Cedhapi acusa a policías de Nopala de asesinar a activista de derechos humanos

Acusaron a policías municipales de Santos Reyes Nopala y a presuntos “porros” de ser los responsables materiales del asesinato del activista

Foto: Especial
Seguridad 04/12/2019 15:32 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 19:35

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) acusaron a policías municipales de Santos Reyes Nopala y a presuntos “porros” de ser los responsables materiales del asesinato del activista defensor de derechos indígenas Catalino Barradas Santiago de 32 años de edad.

De acuerdo con la Cedhapi los hechos ocurrieron entre el sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre en la localidad Santa Lucía Teotepec de Santos Reyes Nopala cuando se celebra el proceso electoral bajo el régimen de sistemas normativos indígenas para elegir a las nuevas autoridades municipales.

Actualmente el municipio es gobernado por Bulmaro Sánchez Vásquez. La organización civil afirmó que el presidente municipal es apoyado y respaldado por el edil de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar a quien señaló de mantener el poder político por medio de la violencia.

En la víspera del pasado domingo, informó, se preparaban los comicios por usos y costumbres, con la participación de tres planillas, la “Blanca”, con su candidato Alfredo Mijangos; la “Rosa”, Bulmaro Sánchez Vásquez, y la “Oro” encabezada por Francisco Méndez.

Alrededor de las siete de la noche del sábado 30 de noviembre de 2019, relató, aproximadamente llegaron a la comunidad de Santa Lucia Teotepec, Nopala, dos camionetas con personas que no eran de la comunidad y que vestían ropa diferente a los habitantes de la comunidad y se dirigieron a la casa de Gilberto Olivera, actual regidor de Obras del ayuntamiento de Nopala, resguardados por una patrulla de la policía municipal.

Ese día, continúa, aproximadamente a las nueve de la noche  un grupo de vecinos de la comunidad  de Santa Lucía Teotepec, a bordo de dos camionetas constituidos en un grupo de vigilantes “de la legalidad para elegir presidente municipal de Santos Reyes Nopala”.

Cuando efectuaban el recorrido por la carretera que conduce a la comunidad  de Cerro Armadillo y encontraron una camioneta con personas que no eran de la comunidad y que traían evidencias de haber hecho proselitismo a favor de la planilla Rosa, lo que ya no estaba permitido porque al siguiente día serían las elecciones.

“Por lo cual los integrantes de la comunidad se regresaron con los tripulantes de la camioneta que traía evidencias de proselitismo a favor de la planilla Rosa”; sin embargo, en el trayecto hacia la comunidad de Teotepec, se les atravesó una patrulla de la policía municipal de Santos Reyes Nopala, quienes iban armados con armas largas y de alto calibre.

“Inmediatamente los bajaron de las camionetas y empezaron a disparar, por lo que muchos lograron huir por el monte; aun con lesiones como el señor Ceferino Carmona Carmona, y no así Catalino Barradas Santiago, de 32 años de edad, quien perdió la vida… de igual manera fue lesionado  de un disparo en la pierna el señor Agripino Cortes Salinas quien fue detenido ilegalmente junto con el señor Felipe Carmona Velasco”, relató.

El domingo 1 de diciembre, aseguró, aproximadamente a las ocho de la mañana “subieron tres camionetas a la comunidad de Santa Lucía Teotepec, con personas armadas ajenas a la comunidad identificadas del grupo de Fredy Gil Pineda Gopar y del presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Bulmaro Sánchez Vásquez, quienes fueron los primeros de subir al lugar de los hechos para recabar evidencias”.

Posterior al asesinato de Catalino Barradas, personal de la Fiscalía general del Estado llegó para realizar el levantamiento del cadáver. “Cuando realizaban el funeral de Catalino Barradas Santiago un grupo de personas armadas fueron a disparar a la casa donde se efectuaba el velorio”.

La Cedhapi solicitó al Grupo de Trabajo Sobre Detención Arbitraria de la ONU que emita una acción urgente, así como también a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que emitan una Medida Cautelar.

Y finalmente, demandó a la Fiscalía General del Estado que investigue la ejecución extrajudicial del defensor de derechos humanos vigilante de la legalidad de las elecciones a presidente municipal de Nopala.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo