En el transcurso de dos semanas, Protección Civil a través de las delegaciones regionales y el Grupo de Respuesta Inmediata de la institución atendió el caso de las personas que fallecieron en su mayoría por ahogamiento.
La delegación dio a conocer que Felipe Zacarías, de 19 años de edad, se lanzó de una panga sobre el río “Tonto”, mientras navegaba a la altura de la comunidad de Las Margaritas en San Miguel Soyaltepec.
El joven ingresó a nadar el día 29 de diciembre, pero desapareció en el afluente. El hecho motivó la búsqueda de las autoridades, quienes localizaron el cuerpo del oriundo de dicho municipio la tarde del 30 de diciembre.
Ese mismo día, pero en otro punto de ese municipio, se recató de la presa “Miguel Alemán” los cuerpos sin vida de una mujer de 24 años y una niña de 13 años, quienes ingresaron a las aguas de la presa a nadar.
La niña fue herida el pasado 31 de diciembre por una bala perdida que impacto en su cabeza, cuando se encontraba jugando en el patio de su vivienda en Matías Romero.
En la región Valles Centrales, durante el primer día del año 2019, la unidad de Respuesta Inmediata de la CEPCO informó el deceso de dos varones menores, de 15 y 13 años de edad, quienes no lograron salir con vida de la presa “San José” de Santo Domingo Barrio Alto, Etla.
Elementos de rescate y del Heroico Cuerpo de Bomberos iniciaron la búsqueda de los menores reportados como desaparecidos dentro de la presa, más tarde se localizaron sus restos y trasladados al panteón municipal para la necropsia de ley.
En un comunicado, el titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga agregó que en la región Costa se reportó saldo blanco en playas, ríos, arroyos y lagunas.
Además, en las regiones de Sierra Sur, Cañada y Sierra Norte no se reportaron incidentes lamentables.