Exigen renuncia de edil de Huautla; declarana ahí "estado de emergencia"

En la ciudad de Oaxaca, exalcaldes y ciudadanos declaran "estado de emergencia" en ese municipio

Foto: Cortesía
Seguridad 05/01/2020 13:31 Alicia Pereda y Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:31

 

Un grupo de expresidentes municipales de Huautla de Jiménez, acompañados de familiares de personas desaparecidas, denunciaron el incremento de la violencia y la inseguridad en este municipio de la región Cañada de Oaxaca.

Exalcaldes, funcionarios y ciudadanos de esta localidad mazateca exigieron la renuncia del actual presidente de Huautla, Oscar Peralta Allende y adelantaron que solicitarán ante la 64 Legislatura del Congreso del Estado, la desaparición de poderes en ese ayuntamiento.

En una conferencia de prensa a las afueras del Palacio de Gobierno de Oaxaca, exigieron la intervención de las autoridades estatales y el Congreso local para dar respuesta a sus peticiones. Señalaron que de forma reciente se han cometido asesinatos a plena luz del día y en las principales calles de Huautla, por lo cual existe temor entre los pobladores y omisión por parte del gobierno municipal.

El exalcalde de Huautla durante el periodo 2011-2013, Arturo Pineda Jiménez, sostuvo que ante el clima de inseguridad, la falta de garantías para la población y el aumento en el número de desapariciones de personas, el municipio se encuentra en "estado de emergencia".

“No nos queda ninguna duda que la responsabilidad en el incremento de la inseguridad y violencia en la zona es del presidente municipal. Lo digo con conocimiento de causa porque yo fui edil, y no hay quien pueda cuidar mejor a su pueblo que la autoridad municipal”, declaró.

Pineda Jiménez afirma que no se trata de un asunto con tintes políticos, ni de aprovechar la violencia en esa población para exigir la destitución de Oscar Peralta, emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); de acuerdo con él esto responde únicamente a la grave situación de inseguridad que se vive en Huautla de Jiménez, en perjuicio de la población, y que por lo tanto insistirán en la desaparición de poderes.

Asimismo, durante la conferencia los expresidentes municipales acusaron a Peralta Allende de desvíos de recursos y obras inconclusas.

También desmintió el discurso oficial del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en el que sostiene que el estado es una de las entidades más seguras del país; discurso que contrasta con lo que realmente se vive en las regiones Cañada, Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.

Por otra parte, Vicente Cerqueda Estrada, familiar de Juan Cerqueda desaparecido desde el 15 de junio de 2019, aseguró que el delito de desaparición forzada continúa, así como otras diversas violaciones a derechos humanos, se encuentra en un punto incontrolable, causado por la falta de acción de las autoridades municipales porque no han tomado medidas para detener la violencia en el municipio.

 “Hoy venimos a esta capital de Oaxaca para realizar las denuncias correspondientes ante los hechos de violencia e inseguridad que se han estado viviendo en nuestro municipio. Fuimos los primeros familiares de desaparecidos en pedir la renuncia inmediata de Oscar Peralta Allende, por la ineptitud y la forma de robarse el recurso económico de nuestra localidad”, declaró en conferencia de prensa en la que también estuvieron expresidentes municipales de Huautla de Jiménez.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo