Cumple 15 días desaparición de periodista en la región del Istmo

Agustín Silva, colaborador de “El Sol del Istmo”, fue reportado como desaparecido el pasado 22 de enero de 2018; Artículo 19 critica pasividad del gobierno

Foto: Especial
Seguridad 05/02/2018 16:58 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:58

La desaparición de Agustín Silva Vásquez, colaborador de la sección policiaca de periódico “El Sol del Istmo”, cumplió hoy 15 días sin que hasta el momento se hayan reportado avances en la investigación para dar con su paradero.

Artículo 19, organización dedicada a la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo, criticó la “pasividad” del gobierno de Oaxaca para encontrarlo y afirmó “perversidad” al evadir la responsabilidad de buscar a las personas a quienes, “desde la teoría del pacto social, tiene la obligación de proteger y garantizar seguridad, mientras que por el otro desaparece nuevamente a las personas al negarles esa calidad y reconocer la problemática”.

De acuerdo con esta asociación, la tarde del domingo 21 de enero, aproximadamente a las 18:30 horas, fue la última vez que la familia de Agustín Silva reporta haberlo visto. Antes de salir, el reportero dijo que visitaría a una fuente que le revelaría información sobre un caso al que se encontraba dándole seguimiento.

Posteriormente, amigos de Lucio Silva reportan haber visto a Agustín en un bar. A las 21:30 horas Lucio Silva tuvo comunicación con su hijo Agustín, al que le pidió que volviera a casa, el reportero respondió que estaba por dejar el lugar pero ya no volvió. El pasado lunes 22 de enero, el automóvil del reportero fue hallado abandonado a 40 kilómetros de distancia de Matías Romero, en un poblado vecino llamado Asunción Ixtaltepec, sin rastro alguno de Silva.

La organización Artículo 19, mencionó que de 2003 a la fecha, ha documentado 24 casos de periodistas desaparecidos en México.

El caso de Agustín Silva se encuadra, aseguró, en el 96 por ciento de los casos que tienen como preludio a la desaparición investigaciones sobre seguridad pública.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca descartó que su desaparición esté relacionada con su actividad periodística: “De las actuaciones realizadas hasta el día de hoy, se ha podido determinar que la desaparición no estaría relacionada con el ejercicio de la función periodística que realizaba la víctima”.

 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo