Vinculan a edil de Yaitepec por robo violento; llevará proceso en libertad

Se comprobó la probable participación del edil en los hechos ocurridos el 24 de noviembre de 2019, en dicho sitio considerado antesala del Santuario de la Virgen de Juquila

Foto: Especial
Seguridad 05/02/2020 16:41 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 18:50

Este miércoles, un juez de control vinculó a proceso a Roberto Salinas Santiago, presidente municipal de Santiago Yaitepec,  acusado por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia, en contra de cuatro personas, ocurrido en noviembre pasado en El Pedimento.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se comprobó la probable participación del edil en los hechos ocurridos el 24 de noviembre de 2019, en dicho sitio considerado antesala del Santuario de la Virgen de Juquila, el más importante de la fe católica en la entidad.

En aquella ocasión, las  cuatro víctimas se encontraban en El Pedimento, cuando un grupo armado proveniente de Yaitepec, en donde se presume participaba Santiago Salinas, agredió a las víctimas, causó destrozos y se apropió de la mercancía. Todo en un lapso de dos horas, de entre las 4 y las 6 de la tarde.

Por estos hechos la fiscalía inició con las indagatorias e integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscrita a la fiscalía, detuvieron al munícipe el 20de enero pasado, lo anterior derivado de la orden de aprehensión contenida en la causa penal 558/2019.

La audiencia de vinculación se celebró este miércoles 5 de febrero y  ahí el juez determinó que el edil seguirá su proceso en la libertad, pero dictó medidas cautelares entre las que destacan que no puede acercarse a las víctimas y tiene que presentarse periódicamente ante el juez de control. La fiscalía tiene otros tres meses para cerrar la investigación.

La detención del edil de Yaitepec ha traído diversas reacciones, entre ella señalamientos de la comunidad de que todo se trata de acciones políticas derivadas del conflicto territorial que mantiene esa población con Santa Catarina Juquila, por lo que se ha exigido la renuncia de diversas autoridades.

En contraste, una familia de Yaitepec señala al presidente municipal de ser al autor del asesinato de una pareja y dejar en orfandad a los hijos, por lo que exigió la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y que al edil se le investigue por dicho crimen.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo