Aseguran en Oaxaca 460 mil lts de “huachicol” en 2018
Se han ubicado en la entidad más de 40 tomas clandestinas, informa Sedena
De enero a mayo de este año, el Ejército Mexicano ha recuperado en Oaxaca casi 460 mil litros de hidrocarburo robado, conocido como “huachicol”, cifra que supera a la de 2017, informó el comandante de la VIII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Alfonso Duarte Múgica.
Durante los operativos implementados en este año por la Sedena se han ubicado en el estado 40 tomas clandestinas, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.
La cantidad de combustible decomisado es superior a la de 2017, la cual fue de 370 mil litros, localizados en 17 tomas clandestinas. Duarte Múgica señaló que esto es derivado de los operativos que se han reforzado en la entidad y aseguró que en la Cuenca del Papaloapan esta actividad ilícita se ha reducido.
“Hemos superado al doble todos los aseguramientos, incluso ya superamos la de todo el año 2017, en Acatlán de Pérez Figueroa ha disminuido en un 78 por ciento la actividad ilícita de ‘huachicoleo’”, detalló.
Además del producto decomisado, tres personas han sido arrestadas en lo que va de este 2018, mientras el año pasado fueron detenidos 17 responsables. Tanto los involucrados como el combustible fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
El comandante de la VIII Región Militar en Oaxaca fue entrevistado al término de la ceremonia donde jóvenes del Servicio Militar Nacional rindieron protesta de bandera este 5 de mayo, en el 156 aniversario de la batalla de Puebla, que se llevó a cabo en el cuartel ubicado en Santa María Ixcotel en Santa Lucía del Camino.