Presume Fuerza Especial de Seguridad logros mínimos de operativo
Sólo detenciones menores, los logros a casi tres días de iniciada la operación en el Istmo
En casi tres días de operación, la Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca (FESO) presumió detenciones menores de personas con armas de fuego y en posesión de dosis mínimas de estupefacientes; del combate el crimen organizado y aprehensión de líderes de células criminales, hasta ahora no hay ningún resultado.
El domingo, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República, pusieron en marcha el dispositivo, en Ciudad Ixtepec, mismo que recorrería la región del Istmo.
De acuerdo con un comunicado de prensa, se detuvo a diez personas por portación de armas de fuego, de las cuales dos son presuntos policías municipales de Juchitán, dos con residuos de hierba con características de la marihuana, una más, cuando transportaba 42 tablones de madera sin los permisos correspondientes y dos jóvenes que circulaban en una motocicleta con números de serie alterados.
El boletín también informa que fueron aseguradas tres unidades de motor con diversas irregularidades, luego de la inspección de al menos 2 mil 147 vehículos en coordinación con la Policía Vial Estatal en el Istmo de Tehuantepec.
Finalmente expone que las acciones no fueron implementadas únicamente en el Istmo, Juchitán de forma específica donde se registraron seis detenciones, sino que también incluye las tres que se realizaron en la Costa y una más en la Cañada.
En el dispositivo de seguridad especial participan también integrantes de la Marina Armada de México, está integrado por más de 500 elementos y al menos 50 unidades de motor.
Se puso en marcha tras el asesinato de tres personas, la madrugada del sábado, en Juchitán de Zaragoza, entre ellas la candidata Pamela Terán y la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.