Vinculados a delitos, al menos 11 integrantes de la AEI y uno de la Fiscalía

Han sido arrestados por su probable participación en la comisión de diferentes delitos que van desde la extorsión hasta el robo de combustibles

Seguridad 05/10/2017 13:04 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:04

Desde el 2011, al menos 11 integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y uno de la Fiscalía General del Estado han sido arrestados por su probable participación en la comisión de diferentes delitos que van desde la extorsión hasta el robo de combustibles.

El caso más reciente fue el ocurrido el pasado 20 de septiembre, cuando habitantes de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca, retuvieron, amagaron con linchar y exhibieron semidesnudo por las calles a un funcionario de la Fiscalía, quien presuntamente pretendió robar un vehículo.

Mientras que el día 1 de julio de 2017, en Huajuapan de León 16 integrantes de una banda dedicada al robo de combustibles fueron arrestados cuando trasladaban dos camiones que transportaban 16 mil litros de gasolina y se les decomisaron armas de fuego; entre ellos, un presunto integrante de la AEI.

A mediados de marzo de 2016, otro agente identificado como Miguel Ángel O. C. fue sorprendido cuando extorsionaba a una persona a que le exigía 12 mil pesos en efectivo y la factura original de un vehículo.

En 2014 fueron arrestados cuatro miembros de la AEI también por el delito de extorsión y dos más como responsables de la fuga de un detenido. El primer caso ocurrió en febrero de ese año en Ejutla de Crespo, los agentes Nahúm R. M., Gerardo Florentino C. N., Andrés Alberto J. R. y Humberto Rodolfo R. R., quienes le exigieron una cuota de 20 mil pesos mensuales a una persona dedicada a la lectura de cartas tarot.

El segundo se reportó el 19 de junio, los agentes Elías Z. C. y Francisco Mario H. M. fueron arrestados y sujetos a investigación luego que se les escapara un individuo que previamente había sido detenido en Salina Cruz.

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, informó de la detención el 3 de junio de 2013 del agente Juan Manuel C. L. con número de credencial 085, cuando presuntamente extorsionaba a los ciudadanos Carmen Osiris Jiménez José y Sergio Ojeda Rudo para no ejecutarles una orden de aprehensión.

Mientras que el 3 de marzo de 2011, integrantes del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Estatal Preventiva, detuvieron a los agentes estatales de investigación Leonardo S. L. con número de identificación 336 y a Anselmo T. C. con número de identificación 831, en los momentos en que cometían una extorsión en Matías Romero, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo