Denuncian amenazas de muerte contra periodista en Costa de Oaxaca

El director de dicho medio declaró que "hay una anarquía total porque no hay quien sancione los delitos contra los periodistas".

Foto: Juan Carlos Zavala
Seguridad 04/11/2019 21:18 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:35

Directivos del periódico El Imparcial denunciaron esta tarde amenazas de muerte contra su corresponsal en la Costa de Oaxaca, Miguel Gutiérrez, por su trabajo de investigación sobre una red de corrupción que despoja de terrenos a familias y los revende en millones de dólares.

Juan Pérez Audelo, colaborador de este medio de comunicación, explicó que la investigación periodística detectó una red de defraudadores que invaden terrenos baldíos, sacan actas de posesión apócrifas para despojar a sus dueños, y luego venderlos.

“Estos terrenos que invaden son los que tienen mayor plusvalía, que se encuentran en la franja costera a orillas de la playa, y que se ofertan en millones de dólares, a precios exorbitantes, en el mercado internacional”, detalló.

Por este trabajo periodístico Miguel Gutiérrez sufrió amenazas de muerte, por las que también teme por su familia.

El director de El Imparcial, Benjamín Fernández Pichardo, dijo estar convencido de que la Fiscalía General de Estado (FGEO), así como la Fiscalía General de la República (FGR) deben iniciar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de estas amenazas.

Sin embargo, expresó, “estamos sujetos e indefensos. Hay una anarquía total porque no hay quien sancione los delitos contra los periodistas. Hace años se logró la creación de una Fiscalía para la atención de los delitos contra los periodistas, pero nunca ha operado nada”.

También informó que periodistas del Istmo de Tehuantepec han sufrido amenazas a intimidaciones por sujetos que viajan en motocicletas, quienes en algunas ocasiones se estacionan afuera de sus casas, o los siguen durante varias calles.

Hasta el momento, el periodista Miguel Gutiérrez ha interpuesto una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Pérez Audelo recordó el asesinato de tres voceadores de El Imparcial en octubre de 2007, en Salina Cruz, y las amenazas contra dos periodistas de la región del Istmo de Tehuantepec que tuvieron que ser sacados de la región en helicóptero. Mencionó también el asesinato en el año 2016 del periodista de nota roja: Alberto López Bello; entre otros ataques contra el periódico y sus colaboradores.

“Finalmente, más que denuncia, mi llamado es a cerrar filas contra las condiciones adversas que vivimos actualmente, por los poderes fácticos que los hay en todos los niveles”, manifestó Benjamín Fernández.

      —También te interesará:

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo