Petaquillas, donde se registró el ataque, está a unos 15 minutos de la ciudad de Chilpancingo y además es la entrada al municipio de Quechultenango, el bastión de Los Ardillos.
De acuerdo con las autoridades estatales y federales, el grupo criminal de Los Ardillos es señalado como el principal originador de la violencia en la zona montañosa de Guerrero, así como la organización que lidera el trasiego de drogas en gran parte del estado. Su dominio ha logrado mantenerse por más de 30 años, pues sus inicios se remontan a los años ochenta.
Foto: Especial
A este grupo se la había intentado desarmar en varias ocasiones; sin embargo, los pobladores lo impedían.
Foto: Especial
Casi 24 horas después de la agresión cometida contra el personal de la SSPO se conocieron el saldo y los detalles de lo que pasó. Fueron al menos cinco personas de la comitiva del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca los que fueron lesionados durante el ataque armado que sufrieron por parte del grupo de autodefensa.
La noche del martes, autodefensas de Petaquillas atacaron a la comitiva de Ernesto Salcedo Rosales en la carretera federal Acapulco-México, cuando se dirigían al puerto para sostener una reunión con el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca.
De acuerdo al reporte policiaco, alrededor de a las 6:30 de la tarde en el poblado de Mazatlán, en Chilpancingo, la comitiva de Salcedo Rosales pasó por un retén de los autodefensas; los armados le hicieron el alto; sin embargo no detuvo.
En ese momento comenzó una persecución y en el puente elevado en la comunidad de Petaquilla el convoy del secretario era esperado por otro grupo de autodefensas, quienes les dispararon.
Según el reporte, los escoltas del secretario de Oaxaca repelieron el ataque.
Según Salcedo Rosales, una de la camionetas que viajaba en la retaguardia de la comitiva fue la que resultó atacada a balazos, luego de que necesitó hacer un retorno.
Ante medios de comunicación informó que los hombres armados intentaron interceptar el vehículo, y aunque el personal logró salir ileso, al auto resultó inhabilitado y tuvieron que abandonarlo, por lo que fue en la tarea de ponerse a salvo que resultaron con algunas luxaciones y fracturas, de las que fueron atendidos en un hospital de Chilpancingo.
Sólo habían pasado unos minutos después del ataque cuando en la comunidad de Petaquillas se desplegó una operación donde participaron policías estatales, militares y soldados de la Guardia Nacional.
En la operación, los policías y militares desmantelaron el retén de los autodefensas que mantenían en ese punto al menos desde septiembre pasado y tomaron la seguridad de Petaquillas.
De acuerdo a distintas versiones, los autodefensas se llevaron a dos de los escoltas del secretario a la comisaría de la comunidad y fueron rescatados en la operación policiaca.
Incluso, en la comisaría se ven los rastros de la operación: la puerta forzada y los vidrios de las ventanas rotos. Está abandonada.
Este miércoles en Acapulco, los secretarios de Seguridad Pública de Guerrero y Oaxaca, David Portillo Menchaca y Ernesto Salcedo, ofrecieron una conferencia de prensa.
Foto: Especial
Portillo Menchaca dijo que en el ataque de los autodefensas, cinco acompañantes de Salcedo Rosales resultaron lesionados, pero ninguno por impactos de balas.
También dijo que ni el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, ni el subsecretario Guillermo del Pozo estaban en la camioneta que fue atacada por los autodefensas.
Esta mañana, Petaquillas amaneció en una tensa calma. Los pobladores prefirieron guardar silencio y los pocos que se atrevieron lo hicieron con la condición del anonimato.
Un poblador denunció que los policías y militares se llevaron computadoras, equipo médico de la comisaría cuando rescataron a los dos escoltas; además de que se llevaron a seis autodefensas, cuatro hombres y dos mujeres, sin que se sepa dónde están.
El poblador dijo que la mañana de ayer el convoy de policías y militares salió rumbo a la comunidad de Mazatlán, donde comenzó todo la tarde del martes.
El gobernador, Héctor Astudillo Flores, pidió a la Fiscalía General del Estado detener a los autodefensas que atacaron a los funcionarios de Oaxaca; mientras que su homólogo, Alejandro Murat, no se ha pronunciado sobre el caso.