Confirma la Sedena detención de grupo armado en el Istmo
Los hechos ocurrieron a las 14:00 horas de este martes en el municipio de Unión Hidalgo.
El Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Oaxaca, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó hoy la detención de un grupo de ocho personas armadas en la región del Istmo de Tehuantepec, así como la recuperación de armas y dos vehículos.
En conferencia de prensa, responsables de esa instancia, encabezados por el comandante de la VIII Región Militar de la Sedena, Alfonso Duarte Mújica, dieron a conocer que los hechos ocurrieron a las 14:00 horas de este martes en el municipio de Unión Hidalgo, en la región del Istmo.
Las personas como las armas y unidades de motor fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, con sede en Matías Romero Avendaño y en el operativo participaron también elementos de la Policía Estatal y la Policía Federal.
Confirma @SEDENAmx la detención de ocho personas, así como diversas armas y dos vehículos, la tarde este martes 5 de febrero en la región del #Istmo, #Oaxaca.
@May_Garcia_M pic.twitter.com/hRWBqdmDmi— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) 6 de febrero de 2019
De acuerdo con reportes policiacos de anoche, en el camino local que conduce de Unión Hidalgo a Juchitán de Zaragoza, interceptaron dos camionetas, una marca Jeep tipo Cherokee, sin placas, y otro marca Dodge tipo Nitro, con placas TLK1566 de Oaxaca, ambas blindadas.
En su interior hallaron al menos siete armas de grueso calibre, entre ellas una tipo Uzi, con varios cartuchos; de ambos vehículos fueron detenidas ocho personas.
Sin embargo, en el tramo de la carretera La Ventosa-Tapanatepec, el convoy fue interceptado por otro grupo armado, lo que originó un enfrentamiento a balazos; no se informó del saldo de la refriega.
Algunos de los detenidos son presuntamente de la familia de Juan Terán, actualmente preso acusado de diversos delitos de delincuencia organizada, por lo que a través de redes sociales se difundió una carta presuntamente firmada por la Confederación “Libertad” de Trabajadores de México.
En ella exigen castigo “a los policías estatales que dispararon y atentaron contra la vida del dirigente Juan Carlos Terán de la Cruz y su señora madre Julieta de la Cruz Martínez en la ciudad de Juchitán de Zaragoza”.
El general Duarte Mújica evitó dar mayores detalles al respecto y dijo que las detenciones son resultado del trabajo conjunto de diversas instancias de gobierno estatal y federal, en coordinación con el titular del Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa.
Son transportistas
Sobre el mismo tema, la mañana de este miércoles, integrantes de la Confederación “Libertad” de Trabajadores de México, encabezados por Guadalupe Díaz Pantoja, informaron en conferencia de prensa que la detención fue arbitraria y que Juan Carlos Terán es un líder social reconocido en el Istmo, dedicado al transporte.
“Juan Carlos Terán de la Cruz y su mamá Julieta de la Cruz, regresaban de una reunión con líderes de la zona, cuando fueron interceptados por una patrulla de la Policía Estatal, cuyos elementos abrieron fuego de manera injustificada contra ellos, el objetivo era matarlos, sacarlos del camino y que se voltearan.
#VIDEO En conferencia de prensa, integrantes del Sindicato “Libertad” precisan sobre aprehensiones ocurridas ayer en la región del Istmo de Tehuantepec.
@May_Garcia_M pic.twitter.com/D5871IK4UW— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) 6 de febrero de 2019
“Afortunadamente había Policía Federal muy cerca, intervino y los trasladaron a la Fiscalía General de la República; presuntamente algunos traían armas de fuego, Juan Terán ha sido amenazado hace mucho tiempo y la semana pasada se incrementaron las amenazas de parte de la delincuencia organizada hacia él, por eso viajaban en un vehículo blindado, que muchos dicen es un lujo pero no, es una necesidad ante los índices de violencia en el estado”, dijo.
Exigió a las autoridades estatales y federales la liberación de las ocho personas, principalmente de la señora Julieta y de su hijo Juan Carlos.