Caso María del Sol "descubre una realidad perversa", exhibe impunidad: diputada Magaly López

La fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada el 2 de junio de 2018, junto con la candidata Pamela Terán Pineda y su chofer, Adelfo Guerra Jiménez

Foto: Especial
Seguridad 05/03/2020 16:05 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 23:30

La diputada local Magaly López Domínguez presentó un punto de acuerdo para exhortar a  la Fiscalía General del Estado (FGEO) y a su titular, Rubén Vasconcelos Méndez, a que se actúe con la debida diligencia en las investigaciones por el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

La fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada el 2 de junio de 2018, junto con la candidata Pamela Terán Pineda y su chofer, Adelfo Guerra Jiménez.

Magaly López resaltó que el pasado lunes se cumplió un año y nueve meses del asesinato, y hasta hoy, continúan vigentes las “pifias” de la Fiscalía General.

Estas “pifias”, explicó, consisten en que no se investigó el caso con perspectiva de género, pues se considera su asesinato como un hecho aislado, y no toma en cuenta el contexto político-electoral, ni el robo.  Hay, entonces, tres procesos judicializados aislados.

“El proceso electoral, del que no ha habido audiencia para vinculación, fue judicializado en diciembre pasado, pero hasta ahí se quedó. Y el caso de robo está en las mismas condiciones desde junio pasado.  No hay investigación en contra de posibles responsables intelectuales”.

A esto, se agrega que la semana pasada, el 24 de febrero, debía realizarse la audiencia intermedia, que por segunda ocasión fue diferida, por supuestas “fallas técnicas” imputables a la Fiscalía General del Estado, según denunció la periodista Soledad Jarquín, madre de la víctima.

Para la legisladora local, el nombre de María del Sol pone al descubierto una realidad lacerante y perversa, ya denunciada por su madre: "la justicia es obstruida por quienes deberían procurarla".

 “El contexto familiar sigue roto frente a instituciones que no garantizan el acceso a la justicia y que, por el contrario, pareciera que la obstaculizan para proteger a quienes han sido parte de un sistema de poder religioso, económico y político. Cambia de piel como las víboras, pero seguirán siendo eso”, declaró Magaly López.

Este caso, apuntó, exhibe la impunidad, que en el estado de Oaxaca es generalizada.

Asismismo, advirtió que de los actos u omisiones de los funcionarios encargados de impartir justicia que “redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho, son causales de juicio político, mediante el cual se puede imponer su destitución y en su caso inhabilitación para el servicio público”.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo