Hallan en Oaxaca 13 fosas clandestinas en 2018; suman 49 en dos años

El hallazgo de estas fosas clandestinas ocurrió en las regiones del Istmo de Tehuantepec y en la Cuenca del Papaloapan.
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
06/04/2019
09:16
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó del hallazgo de 13 fosas clandestinas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, la mayoría de ellas en la región del Istmo de Tehuantepec.

En respuesta a una solicitud de información, precisó que se encontraron 22 restos humanos, cinco osamentas y siete cadáveres que correspondían a 15 hombres y una mujer.

Los restos humanos son los tejidos orgánicos muertos de una persona incluyendo restos óseos o dentarios, la osamenta son los huesos o restos óseos del cadáver de una persona y el cadáver es el cuerpo sin vida de una persona.

El hallazgo de estas fosas clandestinas ocurrió en las regiones del Istmo de Tehuantepec y en la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con las cifras oficiales de la Fiscalía de Oaxaca, en la región de la Cuenca del Papaloapan fueron encontradas dos inhumaciones de este tipo. Una en el ejido el Camarón Sal Si Puedes, del municipio San Juan Bautista Tuxtepec, donde se encontraron restos humanos (una cabeza y dos manos) de un hombre; y la segunda fue en el municipio de Loma Bonita en la que se encontraron restos humanos de dos hombres y una mujer.

En el primer caso, la víctima fue identificada y los restos humanos entregados a su familia; mientras que el segundo, los restos continúan bajo el resguardo de la Subdirección de Servicios Periciales de la Cuenca.

Pero los mayores hallazgos ocurrieron en la región del Istmo de Tehuantepec donde en 2018 sumaron 11 fosas clandestinas en dos municipios: ocho en el municipio de Santo Domingo Petapa y tres en San Juan Guichicovi.

En ambas poblaciones de la región se encontraron cinco osamentas y siete cadáveres, de un total de 12 víctimas todos hombres.

La Fiscalía General de Oaxaca asegura que no se ha identificado a ninguno de los hombres hallados dentro de las fosas clandestinas y que a ninguno les ha realizado las pruebas de ADN; también afirma desconocer en dónde quedaron depositados los restos humanos, osamentas y cadáveres de estos 12 hombres.

Artículo
A solicitud de la Fiscalía de Veracruz, instancia de procuración de justicia en la entidad apoya indagatoria
Buscan fosas clandestinas y restos humanos en TehuantepecBuscan fosas clandestinas y restos humanos en Tehuantepec

Un informe presentado en marzo de 2018 por las organizaciones Data Cívica, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Artículo 19, así como por instituciones educativas, desde finales de 2016 a mediados de 2017 en Oaxaca se localizaron un total de 36 fosas clandestinas --según cifras oficiales-- en las que se encontraron 46 cadáveres y/o osamentas y tres restos y/o fragmentos humanos.

Según las cifras hemerográficas actualizadas reportadas por los organizaciones sociales, del año 2009 a 2016 la prensa en México observó 564 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 1 mil 729 cuerpos de personas y 44 mil 758 restos o fragmentos en 23 entidades de la República. La cifra podría aumentar a 900 fosas con 2 mil 363 cuerpos y 91 mil 573 restos o fragmentos.

Los estados que registran la mayor cantidad de fosas son: Guerrero; Veracruz; Jalisco; Chihuahua y Coahuila. Estas 5 entidades concentran el 69.32% de los hallazgos observados por la prensa. Asimismo, Guerrero; Durango; Tamaulipas; Jalisco; Morelos; Veracruz y Chihuahua, son entidades de las que se han exhumado más de 100 cuerpos de personas por cada una. Estas entidades concentran el 81.72% del total.

Mientras que las cifras oficiales reportadas por las fiscalías o procuradurías de 23 entidades del país, desde finales de 2006 a mediados de 2017 las autoridades han registrado mil 608 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 3 mil 043 cuerpos de personas y 868 restos o fragmentos.

Los estados que reportan la mayor cantidad de fosas son: Tamaulipas; Guerrero; Sinaloa; Veracruz; Zacatecas y Jalisco. Estas entidades concentran el 70.77% del total de fosas registradas por estas instituciones. Asimismo, Tamaulipas; Durango; Guerrero; Sinaloa; Veracruz y Jalisco reportan la mayor cantidad de cuerpos de personas exhumadas. Estas entidades concentran el 76.40% del total.

El documento en el que también participaron la Universidad Iberoamericana (Ibero) y el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ”, entre otros, advierte que el hallazgo de fosas clandestinas pone de manifiesto la crisis de derechos humanos que enfrenta México y los retos que aún se enfrentan en materia de protección a la vida y a la integridad, además del acceso a la justicia y el derecho a la verdad, entre otros derechos.

“Las fosas clandestinas se han convertido en hechos recurrentes y extendidos en el país, con hallazgos constantes y presentes en la mayor parte del territorio nacional durante el periodo de tiempo observado. Esta situación es confirmada tanto por las cifras hemerográficas como las oficiales que han sido sistematizadas”, señalan los organismos en el informe entregado y dirigido Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas con motivo del Examen Periódico Universal de México.

Comentarios