Vera Carrizal se entregó a las autoridades, confirma la fiscalía estatal

Vera es el cuarto capturado de los cinco señalados en el ataque contra María Elena Ríos
Vera Carrizal se entregó a las autoridades, confirma la fiscalía estatal
Foto: Edwin Hernández
06/04/2020
06:51
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

En conferencia de prensa otorgada la tarde de este lunes, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que Juan Antonio Vera Carrizal fue detenido la mañana de hoy, luego de entregarse voluntariamente, señalado como presunto responsable de la autoría intelectual del ataque contra María Elena Ríos Ortiz, en Huajuapan, el pasado 9 de septiembre.

La orden de arresto se ejecutó a las 11:40 am,  en cumplimiento a la causa epenal 0533/2019, emitida por el juez de control de Huajuapan por el delito de tentativa de feminicidio. Vera Carrizal se entregó de forma voluntaria en las instalaciones del Sistema C4, en inmediaciones del periférico, en la capital oaxaqueña. 

La presentación voluntaria no corre en beneficio de Vera Carrizal, vamos a sostener la imputación y hacerlo responder ante las autoridades, reiteró el Fiscal. Vera es el cuarto capturado de los cinco señalados en el ataque contra María Elena Ríos; el hijo de Vera Carrizal, Juan Antonio Vera Hernández, continúa prófugo y  es buscado por las autoridades.

"Las pruebas que tenemos son suficientes para vincular a proceso a Vera Carrizal", dijo el fiscal y agregó que las corporaciones de seguridad e impartición de justicia, entre ellas la Interpol, realizaron actividades de persecución "Para que este sujeto se viera obligado a entregarse a las autoridades", dijo el Fiscal.

En tanto, agradeció a las dependencias encargadas de brindar seguridad, las acciones coordinadas para lograr la detención. Asimismo, Vasconcelos Méndez recordó que este fin de semana se logró la aprehensión de sujetos vinculados a delitos relativos a la violencia de género.

"El gobernador del estado nos ha encargado especialmente cuidar los delitos osbre la violencia de género y la Fiscalía está dando resultados", dijo y añadió que las organizaciones y organismos autónomos coadyuvaron a la aprehensión de Vera Carrizal.

Asimismo, confirmó que el exdiputado priísta señalado como presunto responsable del ataque con ácido contra María Elena Ríos Ortiz, arribó recientemente a la Vicefiscalía de la Región de la Mixeca, instalada en la ciudad de Huajuapan de León, en la Mixteca.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Salcedo, señaló sobre la detención de Vera Carrizal que,  fue detenido gracias a las acciones de las autoridades.

Añadió que previo a la detención y ejecución de la orden de aprehensión librada por el juez, en diciembre pasado, el empresario fue revisado médicamente. La tarde de este lunes será presentado ante el juez en su primera audiencia.

Comentarios