Gasolineros denuncian que empresa de funcionario tiene el “monopolio de la seguridad privada”

Empresarios gasolineros acusan que se trata de un intento de favorecer a una empresa cuyo representante legal y dueño es un funcionario de la SSPO, Jorge Portillo Ramírez

Gasolineros denuncian que empresa de funcionario tiene el “monopolio de la seguridad privada”
Foto: Facebook de PABIC
Seguridad 06/05/2020 09:24 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 09:24

El 27 de enero, la dirección de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) informó que cancelaría el servicio de seguridad a empresas y negocios de Oaxaca; entre ellas, a las gasolineras.

En un principio, la cancelación del servicio iniciaría a partir del 1 de febrero, pero en una segunda notificación de fecha 18 de marzo,  se informó que el retiro de los elementos de la PABIC comenzaría el 1 de abril.

Aunque a los empresarios se les proporcionó un listado las empresas  privadas autorizadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), a las que pueden contratar para el servicio, empresarios gasolineros denunciaron a EL UNIVERSAL que verbalmente se les recomendó a CURUS SECURITY de la empresa SEPRITUR del Pacífico.

La recomendación de esta firma, la única en el estado que tiene autorizado el uso de armas de fuego, la hizo Jonathan Galván Morteo, director de la PABIC, por lo que los  gasolineros, acusan que se trata de un intento de favorecer a una empresa cuyo representante legal y dueño es un funcionario de la SSPO: Jorge  Portillo Ramírez, según un contrato al que tuvo acceso este medio.

En la versión pública de su curriculum, se señala que Portillo Ramírez es delegado regional de la SSPO, y  ha ocupado diversos trabajos en Puebla como Jefe de Almacén para Grupio Seglo y Jefe de Proyectos para la empresa Mareco RSU, entre otras.

“La PABIC nos anunció a las gasolineras que ya no darían servicio a  porque el gobierno estatal dio la instrucción de que todo el personal se usaría en otros sitios; entonces nos mandaron una carta y ellos mismos recomendaron a esa empresa, propiedad de un funcionario de la SSPO”, denuncian los gasolineros.

Incremento de costos

Además de la presunción de un conflicto de interés, hace unos días SEPRITUR del Pacífico les informó que el costo del servicio se había incrementado. Con la PABIC, los gasolineros pagaban 32 mil pesos mensuales, y en un inicio la empresa les dijo que les cobraría 28 mil, pero a a días de la prestación del servicio, les subió el costo a 45 mil pesos.

“Es un tema de extorsión a los empresarios gasolineros. Nos quitan el servicio para obligarnos a contratar a una empresa privada que ellos mismos crearon y poder vender el servicio más caro. Por eso no dan permiso para portar armas a otras empresas, sólo a esa; es un monopolio en el servicio de seguridad privada”, denuncian.

Consultada por EL UNIVERSAL, la dirección de la PABIC respondió que  cuando se les notificó a los gasolineros el retiro de servicio, se les proporcionó una lista de empresas de seguridad privada, “para elegir la que mejor les convenga”.

“En una reunión el 31 de enero con la Asociación de Gasolineros del estado de Oaxaca, se acordó que se les proporcionaría el servicio hasta el 28 de febrero; sin embargo se les dejo hasta el 31 de marzo”. Para iniciar con los retiros de sus elementos, agregó, se analizó la situación de cada cliente, en cuanto el pago del servicio y “el trato a los compañeros de la PABIC”.

De acuerdo con la corporación, estas acciones son para fortalecer la seguridad pública en estado, ya que mil policías estaban realizando funciones de la Policía Estatal en servicios intramuros.

Por ello, se inició el retiro programado en servicios de seguridad proporcionados a comercios como mezcaleros, cajas de ahorro, fraccionamientos, restaurantes y moteles. También se canceló en escuelas, gasolineras y en dependencias estatales y federales.

Temas Relacionados
seguridad privada Oaxaca gasolineros

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo