Sin medidas sanitarias y sin información por pandemia, mujeres en penal de Tanivet están en riesgo

El Instituto de Justicia Procesal Penal denunció, a través de una carta dirigida a las autoridades estatales, que alrededor de 42 mujeres han mostrado su inconformidad por la falta de medidas sanitarias

Sin medidas sanitarias y sin información por pandemia, mujeres en penal de Tanivet están en riesgo
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL Oaxaca
Seguridad 06/06/2020 12:59 Actualizada 12:59

El Instituto de Justicia Procesal Penal denunció que las mujeres privadas de libertad en el Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de San Francisco Tanivet se encuentran en riesgo, en el contexto de la actual pandemia por Covid-19.

En una carta dirigida al Gobierno de Oaxaca, al Poder Judicial de la Federación y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se especifica que alrededor de 42 mujeres han mostrado su inconformidad por la falta de medidas sanitarias en ese contexto, omisión atribuible inicialmente a la autoridad penitenciaria.

Según su testimonio, hace varias semanas no reciben información sobre la pandemia, tienen versiones de contagios por coronavirus en la sección varonil y no les han notificado de manera oficial.

"(Ellas) reciben visitas los sábados y domingos sin medidas de distanciamiento o filtros de sanitización, y la autoridad penitenciaria les ha delegado la responsabilidad de hacer o comprar sus líquidos antibacteriales. Esta información corrobora las preocupaciones de la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca, en su comunicado del 3 de junio, en virtud de que hasta ese día las personas privadas de libertad en dicho Cereso no habían sido notificadas oficialmente de casos de contagio por Covid-19 ni las medidas preventivas que se implementarían", exponen en la carta.

Detallaron que dichas medidas no se tomaron en las áreas de trabajo donde confluyen las personas de todos los pabellones, por lo cual no tienen certeza de si el virus ha sido contenido, porque además no se han aplicado pruebas de diagnóstico.

"Sabemos que las mujeres inconformes han recibido amenazas de muerte dentro del propio Cereso, en el contexto de un conflicto con compañeras suyas, mismo que, nos parece, se originó por la desinformación oficial y la falta de medidas que garanticen sus derechos a tener contacto con sus familiares en condiciones de seguridad sanitaria", explican.

Derivado de esto, exigieron a las autoridades estatales atender el conflicto ocasionado por sus omisiones, de manera respetuosa conforme los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad, evitando el uso de medidas disciplinarias o cualquiera otra como los traslados arbitrarios, adoptar las medidas sanitarias para garantizar la salud de todas las personas privadas de la libertad en el estado y transparentar la información sobre los contagios por Covid-19.

Pidieron informar periódicamente a las internas de este centro penitenciario sobre el contexto de la pandemia, tanto las medidas nacionales e internacionales recomendadas; llamaron a resolver cuanto antes las solicitudes de liberación considerando las comorbilidades y reiteraron favorecer las medidas cautelares en libertad, así como preliberaciones, de acuerdo con la ley. 

Asimismo, solicitaron acelerar el cumplimiento de la Ley de Amnistía para los casos aplicables del fuero federal; adecuar la infraestructura, proveer al personal de insumos para generar condiciones dignas y seguras de atención, y también permitir la fiscalización, tanto institucional como ciudadana, externa, para constatar las condiciones de dicha población en situación de vulnerabilidad social.

La situación que viven estas mujeres se expone luego de que se confirmaron al menos 13 casos positivos de Covid-19 en las penitenciarias de Tanivet e Ixcotel —siete en la primera y seis en la segunda—, así como el caso de un custodio en Ixcotel, aún en espera por confirmar si su fallecimiento está relacionado con esta enfermedad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo