Exigen a Fiscalía de Oaxaca investigar y castigar a los responsables de feminicidio en Tlaxiaco

Este crimen quedó registrado en la carpeta de investigación 2780/FMM/2018, por el delito de feminicidio en contra de quien o quienes resulten responsables

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Seguridad 07/01/2020 11:56 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 19:13

El joven Alejandro Rodríguez Soriano exigió una a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca una investigación eficaz sobre el feminicidio de su madre Elvira Rodríguez Soriano, ocurrido el 27 de agosto de 2018.

Este crimen quedó registrado en la carpeta de investigación 2780/FMM/2018, por el delito de feminicidio en contra de quien o quienes resulten responsables, en la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razón de Género de Tlaxiaco.

Elvira Rodríguez tenía 46 años y era originaria de este municipio de la región Mixteca y se dedicaba a trabajar en la limpieza de casas. En el año 2018 se le presentó la oportunidad de trabajar en una empacadora de Hermosillo, Sonora, por lo que el 26 de mayo del 2018 emigró de Tlaxiaco a trabajar en dicha empacadora; al concluir su contrato de trabajo, regresa a Oaxaca el 24 de agosto del 2018.

Tres días después, el 27 de agosto de 2018 su hijo Alejandro Rodríguez regresaba a su casa – ubicada en el Camino Cañada sin número, colonia La Fundidora del Barrio San Sebastián – alrededor de las diez de la noche, cuando se percató que los cuartos de su vivienda estaban abiertos y con sus pertenencias tiradas por todos lados y las luces encendidas.

De acuerdo con su relato, le gritó a su mamá pensando que se encontraba en su cuarto donde dormía; sin obtener respuesta se dirigió a la cocina e inmediatamente vio que su madre estaba tirada en un charco de sangre, por lo que inmediatamente acudió a apoyarla percatándose que tenía un cable amarrado en el cuello y como pudo se lo quitó.

Salió a la calle a pedir ayuda y al lugar llegaron varios de sus vecinos pero ya sin poder hacer nada. “Aproximadamente veinte minutos después llegó la ambulancia del municipio señalando que ya no podían hacer nada por ella, porque ya había fallecido y diez minutos después llegaron elementos de la policía municipal, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía de Tlaxiaco, por lo que aproximadamente a las cinco de la mañana realizaron el levantamiento del cuerpo”.

Desde entonces, denunció, no hay ningún avance en las investigaciones para dar con los responsables del feminicidio de su madre y acusó a la Fiscalía de Oaxaca de archivar la carpeta de investigación y de dejar en la impunidad este crimen.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo