Detienen a 4 colombianos con 106 bultos de cocaína en un submarino, frente al mar de Huatulco

Esta acción se llevó a cabo tras una operación de patrullaje aéreo y marítimo, con apoyo de una aeronave tipo King Air de la Armada de México

Foto: Especial
Seguridad 07/01/2021 22:19 Juchitán de Zaragoza Actualizada 22:19

Este jueves, un submarino que transportaba un cargamento de cocaína fue interceptado por elementos de la Marina Armada de México y su tripulación de origen colombiano detenida frente a las costas de Huatulco, en la región Costa, informó la Secretaría de Marina (Semar).

El personal  adscrito a la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, en coordinación con la Décimo Segunda Zona Naval ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, y el mando naval en Huatulco realizó el aseguramiento de la  embarcación que describen como de “tipo semisumergible con cuatro tripulantes a bordo”, quienes estaban en posesión de la  droga. 

Esta acción se llevó a cabo tras una operación de patrullaje aéreo y marítimo, con apoyo de una aeronave tipo King Air de la Armada de México, desde donde se observó  a la embarcación tipo submarino, con cuatro motores fuera de borda. 

Fue así que  dos unidades de superficie de Semar efectuaron  la inspección de la embarcación y localizaron 106 bultos cocaína. 

Los detenidos y la embarcación fueron  puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y de las autoridades competentes para fincar responsabilidades. 

La Semar destacó que esta operación se realizó siguiendo el Protocolo  de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Armada de México en el desempeño de sus funciones. 

Y debe observar y  cumplir con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, recalcó, como un estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo