Vinculan a proceso en Oaxaca a un presunto responsable de masacre de Minatitlán 

En un comunicado, la SSPO informó que José Carmen N. fue vinculado a proceso por un juez federal en Oaxaca

Foto: Especial
Seguridad 07/02/2020 19:51 Fernando Miranda y Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:16

Un juez federal en Oaxaca vinculó a proceso a José Carmen "N", alias "El Concha", presunto líder de Los Zetas en el sur de Veracruz y ligado a la masacre ocurrida el pasado 19 de abril en Minatitlán, donde fueron asesinadas 14 personas.   

El imputado tenía tres domicilios en la ciudad de Oaxaca y en la zona conurbada, según la investigación realizada por la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPO).

El pasado 30 de enero de 2020 fue detenido por elementos de la SSPO en uno de estos domicilios que se encuentra sobre la calle Amapolas de la colonia Reforma, en la capital del estado, donde se refugiaba y en el que continuaba con actividades presuntamente delictivas de trasiego de drogas, entre otros delitos.

En un comunicado, la SSPO informó que José Carmen N. fue vinculado a proceso por un juez federal en Oaxaca.

Los antecedentes 

Aquel Viernes Santo, un comando disparó contra los asistentes a una fiesta con temática oaxaqueña que se realizaba en la palapa Los Potros. El ataque presuntamente se originó porque grupos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas se disputaban la plaza. Entre las 14 víctimas se encontraban  mujeres, ancianos y un menor de edad. 

Al respecto la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que este viernes que de acuerdo a las indagatorias "todos ellos fueron asesinados con extrema violencia producto de esa disputa por el territorio" y que José Carmen “el Concha” ha sido presuntamente señalado como uno de los responsables de la masacre, además de contar con antecedentes delictivos por más de 10 años. 

La vinculación contra el presunto líder criminal ocurrió en Oaxaca pues fue en está entidad en dónde fue detenido el 30 de enero pasado, pues se refugiaba en territorio oaxaqueño. 

De acuerdo con Ernesto Salcedo Rosales, secretario de Seguridad Pública de la entidad, tras esconderse en Oaxaca, "El Concha" continuaba con actividades delictivas como trasiego de drogas, entre otros delitos, por lo que para su captura se requirió de "trabajo de investigación, seguimiento e inteligencia a lo largo de varios meses para lograr primero su detección, sus actividades criminales y posteriormente su aprehensión por fuerza policiacas estatales".

Luego del seguimiento, se logró su ubicación definitiva, posterior detención y disposición ante el Fuero Federal.

De igual forma hay indicios que lo vinculan con el robo de combustible en aquella región veracruzana e “incluso se supo de actividades ilícitas en algunos municipios del territorio oaxaqueño, en donde fue capturado”.

El titular de la SSPO dijo que para su captura se realizó un trabajo de investigación, seguimiento e inteligencia a lo largo de varios meses para lograr primero su detección, identificar sus actividades criminales y posteriormente su aprehensión por fuerza policiacas estatales.

“Luego del seguimiento se logró su ubicación definitiva, posterior detención y poniéndolo a disposición del fuero federal”.

Finalmente, Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de Veraruz, agradeció públicamente el apoyo del Gobierno de Oaxaca para esta detención.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo