Oaxaca es sede de reunión de Unidades Antisecuestro del país
Este martes se prevé la asistencia de titulares de la Secretaría de Gobernación y de la PGR
Este lunes inició en Oaxaca la reunión de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS) de la República Mexicana, en cuyo marco se efectuará también la 23 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico Contra el Secuestro.
La actividad es organizada por el Gobierno del Estado, a través de la Fiscalía General del Estado, y acuden especialistas en esta materia a nivel nacional.
Para mañana se prevé la presencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, el Comisionado Nacional de Seguridad, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisionada Nacional contra el Secuestro.
La Fiscalía General informó en un comunicado que cuenta con una Unidad Especializada de Combate al Secuestro, cuya función es investigar los delitos de secuestro y extorsión.
Para ello, tiene personal certificado, especializado, confiable y altamente capacitado, que ha aprobado los exámenes de Control de Confianza, a fin de alcanzar efectividad en la investigación y persecución de estos delitos.
Con el propósito de brindar a la sociedad un servicio confiable y efectivo, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Oaxaca, se está fortaleciendo en aras de combatir el secuestro y la extorsión en todas sus modalidades.
Su compromiso es aplicar con rigor la ley y las sanciones correspondientes a quienes cometen este tipo de delitos, mediante la intervención de un equipo multidisciplinario conformado por fiscales, policías de investigación, analistas y peritos especializados, indicó.
Durante la reunión que se realizará en el Centro de Convenciones de Oaxaca, se compartirán avances en las capacitaciones, adquisición de nuevas tecnologías, acciones implementadas para el fortalecimiento de las UECS e información sensible para tomar acuerdos basados en los análisis de nuevos modus operandi e información novedosa de grupos delincuenciales que se dedican al secuestro, con miras a lograr resultados exitosos en el combate a este flagelo.
A nivel nacional, los fiscales antisecuestro se reúnen por lo menos dos veces al año y tres veces a nivel regional.
En Oaxaca, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro está compuesta por áreas policial, ministerial, pericial y de atención a víctimas y ofrece asesoría a quienes hayan sido objeto de secuestro o extorsión telefónica, contando con equipos de alta tecnología para establecer las medidas de protección y asistencia a víctimas, reduciendo al máximo sus efectos, con el objetivo principal de preservar la vida.