Fiscalía de Oaxaca acusa a líder de la CTM de homicidio múltiple ocurrido en 2013

Su aprehensión ocurrida ayer por la noche, se logró tras la orden librada por el Juzgado Segundo de lo Penal dentro del expediente 86/2017 contra el dirigente cetemista

Foto: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
Seguridad 07/11/2017 09:23 Juan Carlos Zavala San Antonio de la Cal, Oaxaca Actualizada 21:05

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que la detención del secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, Marco Antonio S. C., se debió a su probable responsabilidad en el asesinato de cinco personas.

Su aprehensión ocurrida ayer por la noche, se logró tras la orden librada por el Juzgado Segundo de lo Penal dentro del expediente 86/2017 contra el dirigente cetemista como probable responsable de la comisión del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación y ventaja.

Vasconcelos Méndez detalló que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 22:15 horas del 13 de junio de 2013 a la altura del kilómetro 80 de la carretera Cristóbal Colón en el poblado de San Pedro Totolápam, Tlacolula, Oaxaca.

Ese día fueron privados de la vida cinco personas cuando caminaban a orilla de la carretera con dirección a su domicilio particular, después de haber acudido a una reunión de transportistas celebrada en esa población.

“Cuando caminaban por la carretera fueron agredidos con arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, fueron interceptados por sujetos que viajaban en dos unidades de motor. Una camioneta blanca de doble cabina y otra de color oscuro que iban con dirección al Istmo de Tehuantepec, entre los que se encontraba el hoy detenido Marco Antonio S. C.”, declaró en conferencia de prensa.

En estos hechos fueron asesinados Plutarco García Sibaja, de 33 años de edad; Irving García Sibaja, de 25 años; Héctor Santiago Santiago, de 28 años; Édgar Merino Álvarez, de 19 años, y Plutarco García Mitra, de 65 años.

Según el informe policial, en el lugar de la agresión armada el lugar se encontraron 60 casquillos percutidos calibre 7.62 del arma conocida como AK47 o cuerno de chivo, y calibre 223 del arma AR15.

El fiscal informó que durante la detención no hubo ningún herido por arma de fuego y rechazó dar más detalles sobre la investigación y aprehensión del líder de la CTM.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo