Detiene fiscalía a vocero de Codedi; lo acusa de lesiones calificadas y robo

La Fiscalía General aseguró que la detención respondió una orden de aprehensión
Foto: Tomada de video
07/11/2019
09:07
Fernando Miranda
Oaxaca
-A +A

La tarde de ayer, Fredy Omar García Ramírez, defensor y vocero del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi), fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la capital, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Organizaciones sociales como Consorcio por la Equidad, Servicios para una Educación Alternativa (Educa) y Sol Rojo, denunciaron que la detención, que calificaron de arbitraria, ocurrió ayer, al rededor de las 19:00 horas, cuando el vocero de Codedi y otro integrante del comité se dirigían a una reunión con funcionarios estatales, trayecto en el cual fueron interceptados por unos 20 elementos de la AEI, adscrita a la Fiscalía. 

Las organizaciones señalaron que se desconocía su paradero, por lo que aseguraron que se trataba de una desaparición; responsabilizaron al gobierno de Oaxaca por la integridad física y psicológica del defensor  y exigieron su liberación inmediata. 

A su vez, la Fiscalía General aseguró que la detención respondió una orden de aprehensión integrada en la causa penal 4682/2019, por el delito de "lesiones con la calificativa de premeditación y ventaja, robo específico y robo con violencia por equiparación".

Lo anterior como respuesta a la orden de un juez de control con sede en San Pedro Pochutla; consultada al respecto, la fiscalía señaló que la detención no se relaciona con la tortura y asesinato del un agente de investigación ocurrido el 6 de octubre, y por el cual se responsabiliza a Codedi.

A través de redes sociales, integrantes de Codedi denunciaron lo que calificaron como acciones de intimidación de elementos de la AEI, luego de que los elementos interceptaron un vehículo donde viajaban integrantes  del comité bajo el pretexto de una revisión de rutina, y detuvieron a parte de la comisión política, incluido Fredy García.

Como respuesta, anoche organizaciones como la Asamblea de los Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación y los Derechos Humanos, blindaron un  bloqueo en la carretera federal 190, y llegaron hasta el cruce hacia la FGEO, ubicada en La Experimental, municipio de San Antonio de la Cal.

Comentarios