Buscan autoridades federales y estatales a desaparecidos en la región mazateca
En Huautla contabilizan 16 denuncias por personas ausentes
Oaxaca se sumó a las acciones de la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos que abarcarán del 7 al 22 de febrero, con la implementación de un operativo en la región Cañada, atravesada por la Sierra Mazateca y donde se asienta el pueblo mágico de Huautla de Jiménez.
Anteriormente reconocida por su cultura y por ser la cuna de María Sabina, la Cañada se ha convertido en uno de los focos rojos de la entidad por desaparición de personas. De acuerdo con datos de la propia Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), sólo en Huatla de Jiménez existen 16 denuncias por este delito, las cuales abarcan de inicios de 2017 a marzo de 2019.
Fue esta dependencia la que encabezó los trabajos de búsqueda en la zona mazateca, y que abarcaron los municipios de Huautepec y Eloxochitlán de Flores Magón, así como los parajes Agua Colorada, Cascada Velo de Novia y Puente de Fierro.
Apenas el pasado 5 de febrero, en la región se implementó un operativo conjunto contra la criminalidad, de parte del Grupo de Coordinación Seguridad Oaxaca, que aglutina fuerzas federales y estatales, incluidas además de la FGEO y la policía estatal, a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República e incluso el Instituto Nacional de Migración.
Lo anterior porque se considera que la Mazateca se ha convertido en una nueva ruta para el tráfico de personas y de drogas, y que las desapariciones están vinculadas a dichos delitos.
Como parte del operativo se realizaron cateos a domicilios particulares, hoteles, y bares, y se instalaron puesto de control en puntos estratégicos, que alcanzaron municipios como Chilchotla, Huautepec, Santa Cruz de Juárez y Plan de la Salida.
Entre los primeros resultados de dichos operativos, la FGEO informó la detención de dos personas, presuntamente relacionadas con diversos delitos.