En la impunidad 94.2% de los delitos que se denuncian en Oaxaca

El informe también señala que en Oaxaca el 55 por ciento de las carpetas de investigación de delitos son enviadas al archivo temporal

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Seguridad 08/08/2019 14:03 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:03

El 94.2 por ciento de los delitos que se denuncian en Oaxaca ante la Fiscalía General del Estado permanecen en la impunidad, porcentaje que ligeramente debajo del promedio nacional que es de 96.1%, de acuerdo con el Índice de Impunidad en el Sistema de Justicia Penal 2018.

En el informe de seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal (SJP) en México elaborado por México Evalúa denominado “Hallazgos 2018”, advierte que los estados con mayor tasa de impunidad son Tamaulipas con el 99.99%, Veracruz 99.8%, Nuevo León 99.6%; mientras que con la menor tasa son Guanajuato 87.6%, Querétaro 90% y Puebla 90.1%.

México Evalúa, señala que en suma, el Índice de Impunidad 2018 demuestra que no se ha presentado una mejoría en las condiciones de eficiencia y eficacia de las instituciones del SJP para proporcionar justicia a los ciudadanos.

Aunque algunos estados han logrado avances para dar una salida satisfactoria a los asuntos que conocen, apunta, el porcentaje de casos no resueltos es muy alto y, de manera preocupante, a veces corresponde casi a la totalidad de los asuntos.

“Si pensamos en la cantidad de delitos ocurridos que ni siquiera llegan al conocimiento de las autoridades, las alarmas deben seguir encendidas para buscar la implementación de mecanismos que logren revertir la impunidad generalizada que hoy impera en todo el país”, menciona. En Oaxaca, los delitos que no se denuncian el 94% por ciento de los delitos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El informe también señala que en Oaxaca el 55 por ciento de las carpetas de investigación de delitos son enviadas al archivo temporal, el cual tiene como finalidad detener provisionalmente o dejar en pausa una investigación, cuando se considera que no hay indicios para esclarecer los hechos o no se cuenta con las pruebas suficientes para avanzar en ella.

“No se trata de una determinación definitiva, pues si posteriormente se obtienen los elementos, se podrá solicitar la reapertura de la investigación. Sin embargo, pareciera que esta figura está siendo utilizada como un mecanismo para ocultar el rezago institucional de las fiscalías, derivado de su ineficiencia para las labores de investigación”.

Pero añade que el uso del archivo temporal por sí solo no es malo, pero si viene acompañado de una tasa de congestión alta puede revelar ineficiencia y una mala gestión por parte de las instituciones de procuración de justicia y de las policías.

“Por ejemplo, es notable el caso de Chiapas, que tuvo un porcentaje de resolución de casos de 59.6% y al mismo tiempo fue el estado con el uso más alto de archivo temporal, con 94.3%, mientras que 43.1% de las investigaciones continúan en trámite. Estos datos hacen suponer que se usa con exceso la figura del archivo temporal para ocultar carencias en la labor investigativa”.

Temas Relacionados
seguridad delitos inseguridad

Comentarios