Candidata a edil de Xanica responsabiliza a líder de Codedi de la muerte de agente de la AEI

En un video que la candidata ha difundido a través de las redes sociales, asegura que ella y sus acompañantes fueron retenidos por miembros de Codedi
Foto: Especial
08/10/2019
02:53
Juan Carlos Zavala
-A +A

Aída Hernández, candidata a la presidencia municipal de Santiago Xanica, señaló al dirigente del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), Abraham Martínez, como el autor intelectual y material de la tortura y asesinato de su esposo, el agente estatal de investigación Wilbert M.

En un video que la candidata ha difundido a través de las redes sociales, asegura que ella y sus acompañantes fueron retenidos por miembros de Codedi, quienes portaban armas de grueso calibre, y los llevaron hasta la Finca Alemania —entre Santiago Xanica y Huatulco— donde ya tenían retenido a su esposo.

“Como a las ocho de la noche, se acerca la gente de Codedi y me dice: 'tienen detenido a tu esposo allá en Alemania, bájate'. Yo les dije: '¡No me voy a bajar!' Ahí tenía yo a unos amigos que nos acompañaban y ellos dijeron: 'No, la señora no se va a bajar' ".

Las amenazas siguieron contra ella: “Bájate, porque queremos hablar contigo." Ella se negó, y respondió: "Hablemos desde acá".

Continúa con su testimonio y comenta que ahí se encontraba el señor César Reynaldo Luis Díaz, a quien le cuestiona:
—"Señor, ¿qué le he hecho?"—, a lo que él responde: "No sé qué tanto me dijo el sicario la otra vez que tú me mandaste".
—"¡Señor, ¡pruebas!, si tiene pruebas vayamos a las autoridades competentes"—, le comentó. 
—"No es que tú me hubieras buscado"—, dijo Cesar Reynaldo con esas palabras.
—"No señor, es que yo no tengo por qué buscarlo”—, le contesta ella.

De acuerdo con el relato de Aída Hernández, el señor César Luis Díaz la puso en contacto con el líder de la Codedi, Abraham Martínez, quien la amenazó por “meterse en su zona”.

“Con estas palabras me dice Abraham: 'tengo a tú maridito, el judicialito, y vienes para acá porque tú eres la moneda de cambio. Tú te quedas acá y él se va'. Le dije: 'Señor no le he hecho nada, no lo he ofendido, no lo he agredido'. A lo que él me dijo: 'Mira hija de tu puta madre (con esas palabras), esto es sólo un escarmiento para que aprendas a no meterte en mi zona. Hija de tu pinche madre que sea la última vez que yo te vea por mi zona', así, con esas palabras me lo dijo”.

La candidata y sus acompañantes, entre los que se encontraban sus familiares, fueron escoltados por las camionetas de Codedi hasta la Finca Alemania.

En ese lugar observaron cómo dos policías estatales, que fueron hallados en el lugar mencionado, fueron desnudados por los miembros de Codedi y golpeados con machetes y pistolas, para posteriormente arrjarlos al monte.

De la misma forma también fueron lastimados: un arquitecto de nombre Hermenegildo Martínez, uno de los hermanos de la candidata, y otras personas.

La candidata relata: “Yo estaba atrás, esperando mi turno. Me dijo (Abraham Martínez) que me tocaba a mí. Se acercó Abraham, rompieron el vidrio de la camioneta. No sabía ni qué hacer, me salí y me fui a la camioneta de mi padre, sacaron a mi sobrino, a Pedro, a mi hermano, a los otros chavos que me acompañaban, los desnudaron y empezaron a golpearlos con machete y con pistola.

“Mientras ellos golpeaban a esas personas, el grupo de drogadictos golpeaban las camionetas y se robaban todo lo que encontraban, a mí me quitaron mi celular, mi dinero, rompieron mi hoja de registro y lo tiraron ahí. No me va a venir a decir que es mentira, que es un cuento, ya no me atreví a preguntarle por mi esposo porque temí que me tocara a mí. También nos quitaron nuestras cuatro camionetas, y  nos dijeron que nos largáramos”, así termina de relatar Aida Hernández lo sucedido. 

Comentarios