Policías fueron a reprimir en Xanica, Codedi actuó en defensa propia: organizaciones

A través de un comunicado estas organizaciones argumentan que se trata de una campaña represiva contra la Codedi
Foto: Especial
08/10/2019
08:51
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Organizaciones sociales exculparon a miembros del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi) que presuntamente participaron en la tortura y asesinato del integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Wilbert M., en el municipio de Santiago Xanica.

      —También te interesará—
Artículo
En un video que la candidata ha difundido a través de las redes sociales, asegura que ella y sus acompañantes fueron retenidos por miembros de Codedi
Candidata a edil de Xanica responsabiliza a líder de Codedi de la muerte de agente de la AEICandidata a edil de Xanica responsabiliza a líder de Codedi de la muerte de agente de la AEI

A través de un comunicado difundido por Servicios para una Educación Alternativa (Educa), los organismos no gubernamentales adheridos al Concejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) argumentaron que los policías fueron enviados a Santiago Xanica a reprimir, y que los miembros de Codedi únicamente actuaron en defensa propia.

“Estos mismos que ahora fingen preocupación por la muerte de un integrante de los cuerpos represivos, fueron quienes enviaron nuevamente a provocar con arma de fuego a los miembros de Codedi, quienes por lo mismo actuaron en defensa propia”, afirma el organismo.

“Si bien lamentamos el deceso de un ser humano, no les creemos su preocupación a las autoridades estatales, porque ni siquiera su propia 'carne de cañón' les preocupa. Lo que sí los tiene inquietos es la riqueza de la región en donde Codedi intenta reconstruir la resistencia y autonomía indígena”, apuntaron.

Según el COOA, las organizaciones sociales que lo conforman están indignados por la doble moral del estado, al afirmar que las instancias judiciales procesarán a quienes asesinaron al agente de la AEI y torturaron a dos policías estatales, así como a ciudadanos.

“Estamos indignados. Nuestros esfuerzos jurídicos y políticos, nuestras movilizaciones masivas, caravanas y campamentos en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, organizados en Codedi, y (la exigencia) por el esclarecimiento de los cinco asesinatos en su contra, han encontrado oídos sordos de parte de los que se dicen representantes de los tres poderes del estado”, señalan los organismos civiles.

Reclaman que quienes “han saqueado” al estado de Oaxaca de manera “insultante” durante décadas, los que “no mueven ni un dedo” para esclarecer los crímenes en su contra, ahora instrumentan operativos inmediatos.

El COOA está conformado por las organizaciones Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, la Coordinadora Indígena Popular Autónoma, el Codedi, el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas, las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca y la Unión Campesina-Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata.

Estas organizaciones sostuvieron que se trata de una campaña represiva contra la Codedi, y exigieron que cesen los atentados y las “provocaciones armadas contra sus integrantes y ciudadanos de Santiago Xanica.

      —También te interesará—
Artículo
Los dos elementos desaparecidos desde el 06 de octubre fueron encontrados a partir de un operativo conjunto entre la Policía Estatal y la Agencia Especial de Investigaciones
Hallan a elementos de la AEI desaparecidos en Xanica; fueron brutalmente golpeadosHallan a elementos de la AEI desaparecidos en Xanica; fueron brutalmente golpeados

Comentarios