En Oaxaca suman 8 muertes violentas de mujeres en menos de un mes

El más reciente caso fue la tortura y asesinato de una mujer en Loma Bonita, región de la Cuenca del Papaloapan, y cuyo cuerpo fue arrojado junto con el de otros cinco hombres también ultimados

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Seguridad 08/11/2017 08:53 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:45

Al menos ocho mujeres fueron asesinadas de forma violenta en diferentes municipios del estado de Oaxaca desde el pasado 16 de octubre a la fecha, según informes policiales.

El más reciente caso fue la tortura y asesinato de una mujer en Loma Bonita, región de la Cuenca del Papaloapan, y cuyo cuerpo fue arrojado junto con el de otros cinco hombres también ultimados, tras la incursión días antes de un grupo armado en esta población supuestamente perteneciente al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mientras que el pasado sábado 4 de noviembre, cuatro personas fueron asesinadas a balazos sobre la carretera federal 125 en el municipio de San Juan Cacahuatepec, región Costa; entre las víctimas se encontraba una mujer y un niño de dos años.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, de enero a julio de 2017 se registraron un total de 64 muertes violentas de mujeres, la mayoría de ellas en la región Valles Centrales con 17, seguido por la región del Istmo de Tehuantepec con 13, Costa con 11, Mixteca con 10, Cuenca del Papaloapan nueve, Cañada con dos, Sierra Sur y Norte con un caso cada una.

La comparativa de enero a julio desde el año 2010 al actual por número de carpetas de investigación de muertes violentas de mujeres, coloca al año 2011 como el más violento, con un total de 84.

En ese periodo, en el 2010 se cometieron 36 asesinados de mujeres, 84 en el 2011, 44 en el 2012, 45 en el 2013, 72 en el 2014, 54 en el 2015, 68 en el 2016 y 64 en el 2017.

Semanas atrás se reportó el asesinato de dos mujeres en Ciudad Ixtepec, municipio de la región del Istmo, las cuales fueron torturadas con un martillo y posteriormente recibieron fueron asesinadas a balazos.

El 16 de octubre de 2017, otras dos mujeres fueron asesinadas de forma violenta con el uso de armas de fuego en la región del Istmo. Uno de los crímenes ocurrió en Rancho Nuevo del municipio de Santa María Petapa; y el segundo, en el municipio de Chahuites se registró la ejecución de una mujer cuando descendió de un mototaxi.

Ese mismo día, fue asesinada a balazos una mujer de alrededor de 40 años de edad en la población de Coatecas Altas, de la región Sur de Oaxaca.

La semana pasada, en el municipio de San Miguel Panixtlahuaca del distrito de Juquila, en la región Costa, una mujer de 68 años de edad fue asesinada con disparos de armas de fuego, cuando llegaba a su casa.

Según la Fiscalía General del Estado, el 50 por ciento de los homicidios o muertes violentas de mujeres de enero a julio de 2017, se cometieron con armas de fuego.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo