Exigen liberación del vocero de Codedi detenido por la Fiscalía de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado lo acusa de los delitos de lesiones con la calificativa de premeditación y ventaja, robo específico y robo con violencia por equiparación

Foto: Tomada de video
Seguridad 08/11/2019 13:31 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:58

Alrededor de una decena de organizaciones políticas y defensoras de derechos humanos calificaron como arbitraria la aprehensión del vocero y miembro de la Comisión Política del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Fredy García Ramírez.

La detención ocurrió, explicaron, cuando iban en camino a una reunión con funcionarios del gobierno del estado, lo que los hace suponer “que es una trampa como hace dos años cuando emboscaron la camioneta donde viajaban compañeros de Codedi y asesinaron a tres, dos de ellos menores de edad, ellos también fueron convocados a una reunión”.

El pasado 6 de noviembre, García Ramírez fue detenido por integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la ciudad de Oaxaca. La Fiscalía General del Estado lo acusa de los delitos de lesiones con la calificativa de premeditación y ventaja, robo específico y robo con violencia por equiparación.

“Vemos que el gobierno no cambia sus métodos para callar las voces de resistencia. Todo esto se da en el marco de las movilizaciones en contra de la impunidad, por la justicia y por los derechos humanos”.

Las organizaciones se refirieron a las movilizaciones y bloqueos carreteros que realizaron por dos días consecutivos para denunciar la criminalización, persecución y hostigamiento en contra de los pueblos que integran la organización Codedi.

Así como de los 10 asesinatos en contra de las organizaciones que integraron estas movilizaciones de los cuales son cinco asesinatos de miembros de esta organización impunes desde 2017.

“Exigimos la liberación inmediata de nuestro compañero y que las demandas que se manifestamos en las movilizaciones de hoy sean cumplidas”, exigieron en un comunicado suscrito por diversas organizaciones políticas.

El documento lo firman Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Servicios para una Educación Alternativa (Educa), el Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Rural (Codeci AR), el Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (Cociss), el Consejo de Organizaciones Interdisciplinarias Vinculadas por Oaxaca (Coivo), el Consejo Oaxaqueño de Organizaciones Autónomas (COOA), y la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, Educación Pública, Gratuita y Derechos Humanos.

 

Temas Relacionados
Codedi detención de activista FGEO

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo