Pese a cifras, SSP y Fiscalía niegan incremento de violencia en Oaxaca

Se incorporará Ejército Mexicano a tareas de seguridad pública en la región Valles Centrales.

Especial
Seguridad 09/03/2018 13:03 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:03

Los responsables de la seguridad pública y procuración de justicia en Oaxaca negaron un aumento en la violencia en el estado e incluso, sostuvieron que el número de homicidios dolosos se redujo en 2017 en comparación con 2016.

Esto, pese a que las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) --que se elaboran con datos de la misma Fiscalía General del Estado-- advierten un incremento en todos los delitos.

En conferencia de prensa hoy, el fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que los homicidios dolosos disminuyeron un seis por ciento en 2017 si se compara con lo registrado el año anterior.

“Hubo una reducción del 6% en el número de carpetas de investigación abiertas; mientras que en el 2016 fueron 870, en el 2017 fueron 826”, dijo.

Sin embargo, de acuerdo con el SESNSP, mientras que en el año 2016 hubo mil 13 víctimas de homicidio doloso, en el 2017 subió a mil 25 víctimas; por carpetas de investigación también hubo un incremento al pasar de 870 en 2016, a 919 en 2017.

Las cifras oficiales también apuntan a que el primer año de gobierno de Alejandro Murat es el más violento en los últimos ocho años.

Registró un incremento del 43.3% respecto al primer año de gobierno de Gabino Cué Monteagudo y de 5.6% respecto a 2016, último año de la administración anterior por número de homicidios dolosos en carpetas de investigación.

Sobre el primer mes de cada año, el aumento en 2017 fue de 37.7% en comparación con enero de 2011 y de 32.7% respecto enero de 2016; Por número de víctimas, tuvo un incremento de 44.28% respecto de 2014. Respecto de 2016, el aumento fue de 0.98%.

El fiscal Vasconcelos Méndez aceptó que hay incrementos de hasta un 100% en delitos como robos a casas habitación, robo a transeúntes, robo a negocios y en secuestros.

Insistió en que en Oaxaca no hay crimen organizado, pese a que en la víspera el gobernador Murat Hinojosa, confirmó la presencia de estos grupos delictivos y los señaló como los causantes de las muertes violentas que se han registrado en la entidad recientemente.

“En Oaxaca no hay establecidos cárteles de delincuencia como en otros estados. Puedo decirles que hay grupos delictivos que están peleando algunos espacios y negocios que está propiciando estos delitos. Hay muchos sujetos que para ocasionar miedo en la población se escudan en siglas de cárteles que operan en otros estados”, sostuvo el fiscal General.

El secretario de Seguridad Pública (SSP), José Raymundo Tuñón Jáuregui, por su parte, informó que el Ejército Mexicano a través de la Octava Región de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se incorporará a las tareas de seguridad pública en la región Valles Centrales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo