Prometió apoyo y robó a bebé: caso Reyna Alicia

Dos personas fueron detenidas por desaparición forzada de recién nacida y son investigadas por la presunta comisión del delito de feminicidio

Seguridad 09/04/2018 18:13 Flor Hernández Oaxaca Actualizada 21:15

A Reyna Alicia le prometieron apoyos de un programa de “embarazadas”, días después de tener a su tercer bebé, su cuerpo fue hallado dentro de un tambo de plástico con capacidad para 200 litros en la localidad de San Mateo Macuilxóchitl, Oaxaca

La recién nacida de 16 días permaneció en calidad de desaparecida hasta este fin de semana, cuando fue recuperada por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Con la detención de Roberto C.V. y Eulalia L.O., la historia enmarcada en la pobreza, robo de infantes y feminicidio, comienza a desentramarse.

Eulalia, una mujer ampliamente conocida en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, por su militancia en diversos partidos políticos y su capacidad de movilizar gente a mítines políticos, se acercó a Reyna hace unos meses, para ofrecerle apoyo de una diputada que trabajaba un programa de “embarazadas”.

Sin embargo, los recursos no fluyeron y el 2 de abril, la madre de tres hijos y tan solo 22 años desapareció con su recién nacida sin dejar rastro, ese mismo día su esposo acudió a notificar a las autoridades.

La alerta se encendió dos días después, cuando al interior de un tambo fue encontrado el cadáver de la mujer originaria de Santiago Lalopa, Villa Alta, en un camino de terracería que conduce a la zona arqueológica de Dainzú.

De acuerdo al expediente 229/2018, Reyna Alicia murió por traumatismo profundo de cráneo, aunque la necropsia dictaminó que aún estaba viva cuando fue introducida al contenedor de agua, donde finalmente pereció.

El esposo, otorgó los datos suficientes para establecer la conexión de Eulalia en los hechos y dar con la vivienda de la gestora, donde fue hallada la recién nacida.  

Hasta el momento se investiga la participación de Eulalia L.O. y Roberto C.V. en el feminicidio de Reyna, así como la comisión del mismo con el objeto de robar a la recién nacida.

El caso ocurrido en Oaxaca se acumula a otros que han tenido lugar en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, donde en dos casos, embarazadas han sido asesinadas y abiertos sus vientres para extraerles a sus bebés.

Comentarios