Asesinan a joven biólogo que pasaba la cuarentena en la sierra de Oaxaca; ambientalistas exigen justicia

El crimen ocurrió el jueves pasado, pero este sábado familiares y amigos ambientalista han intensificado el reclamo de justicia por el crimen del joven, quien estudiaba el segundo semestre de la carrera de Biología
Foto: Especial
09/05/2020
11:20
Fernando Miranda
Oaxaca
-A +A

En plena cuarentena, donde se pide a la población quedarse en casa para mitigar los contagios de Covid-19, el joven activista oaxaqueño  Eugui Roy Martinez Pérez de 21 años, fue asesinado en su casa  en el municipio de San Agustin Loxicha, enla región Sierra Sur de Oaxaca.

El crimen ocurrió el jueves pasado, pero este sábado familiares y amigos ambientalista han intensificado el reclamo de justicia por el crimen del joven, quien estudiaba el segundo semestre de la carrera de Biología en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca; además, Eugui dedicaba su tiempo a la preservación de reptiles y anfibios de la región.

De acuerdo con la versión de los familiares, a Eugui lo asesinaron con disparos de arma de fuego cuando en el rancho Magnolia, en la zona cafetalera de Tierra Blanca, comunidad de San Agustín Loxicha. Ahí había decidido el joven pasar la cuarentena por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

whatsapp_image_2020-05-10_at_09.28.28.jpeg

Foto: Especial

“Mi hermano decidió pasar la cuarentena en el rancho recolectando insectos, estudiando, escribiendo para una revista  y cuidando un par de venados,  además de alimentar su blog en internet; sin embargo, la mañana del jueves 7 de mayo, los vecinos lo encontraron en el suelo, ensangrentado y sin signos vitales”, expuso Rosalinda Martínez, hermana de la víctima, quien junto con ambientalistas y activistas exigen justicia por el crimen y piden al gobernador Alejandro Murat y al fiscal Rubén Vasconcelos, que se esclarezca el crimen.  

"Quiero creer que la muerte de mi hermano no quedará impune; que el crimen que apagó su vida no pasará a formar parte de las estadísticas archivadas", agregó la hermana. 

A través de redes sociales, activistas, colectivos y usuarios han condenado el ataque en la cuenta de Facebook de joven biólogo. 

 “Hoy, la biología está de luto. Nos unimos a alzar la voz y rendir un pequeño homenaje a nuestro amigo Eugy, quien perdió la vida en manos de personas sin escrúpulos; malditos todos aquellos que quitan la vida a una persona inocente y valiente por defender lo que muchos de nosotros no nos atrevemos "nuestra madre naturaleza”, escribió el Colectivo Los Tlacuas.

whatsapp_image_2020-05-10_at_09.28.28_1.jpeg

Foto: Especial

El Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, así  como profesores de la carrera de Biología también se unieron al pésame para la familia del joven y condenaron los hechos.

Además de estudiar Biología, Eugui pertenecía  a la Organización para la Conservación del Medioambiente en Oaxaca llamado “Biologgers Divulgación de las ciencias y naturaleza”, donde colaboraba con con fotos y videos de sus hallazgos en la sierra de Oaxaca.

Comentarios