A los detenidos se les imputa por su probable participación en los delitos de violación, violación equiparada, y por violación por comisión de omisión contra una niña de 6 años.
Tanto el comandante de la Policía Estatal como la madre de la víctima, fueron aprehendidos por Agentes Estatales de Investigación (AEI) y presentados de forma ante la autoridad judicial que los requirió, dando cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 112/2020.
Según la fiscalía estatal las vejaciones contra la pequeña se cometieron en diferentes fechas de los años 2014, 2017 y 2019, cuando el imputado era comandante en activo de la Policía Estatal en el municipio de Santiago Choapam.
Según las primeras pesquisas, el comandante probablemente violó a la niña con el consentimiento y ayuda de la propia madre de la pequeña.
Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició una investigación, que llevó a la captura del comandante y su concubina, y a presentarlos ante el Juzgado de Control.
En audiencia, el Juez en turno determinó vincular a proceso a S. S. G. y a la mujer R. Z. G., imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando tres meses para el cierre de investigación complementaria.
La Fiscalía General prometió que no habrá impunidad sobre este hecho.