Dictan prisión preventiva a militar por el intento de feminicidio contra Margarita, en Ixcuintepec Mixe

De acuerdo con testimonios de los habitantes, la violencia con la que el soldado golpeó a la joven fue tal que Margarita sufrió traumatismo craneoencefálico
Dictan prisión preventiva a militar por el intento de feminicidio contra Margarita, en Ixcuintepec Mixe
Foto: Fiscalía
09/08/2020
02:56
Fernando Miranda
Oaxaca
-A +A

Un Juzgado de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el masculino Feliciano V., señalado como probable responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de Margarita E., cometido en la población de Santiago Ixcuintepec Mixe, en la Sierra Norte de Oaxaca, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

La orden de aprehensión contra el probable responsable se ejecutó el 30 de julio pasado, por lo que el presunto responsable, un militar en activo perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue presentado de forma ante la autoridad que lo requirió.

De acuerdo con la causa penal 228/2020, el 28 de julio aproximadamente a las 17:00 horas, la víctima se encontraba en su domicilio en Ixcuintepec, en compañía de su papá y su hijo, cuando el imputado, su expareja, arribó a su domicilio en estado de ebriedad, agrediéndola en diversas partes del cuerpo e intentando privarla de la vida.

De acuerdo con testimonios de los habitantes, la violencia con la que el soldado golpeó a la joven fue tal que Margarita sufrió traumatismo craneoencefálico. Con la ayuda de su hermano también integrante del Ejército Mexicano, Feliciano intentó darse a la fuga pero fue detenido. 

La fiscalía informó que tras realizarse la audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados, el juez determinó vincular a proceso a Feliciano, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando seis meses para el cierre de investigación complementaria.

El intento de feminicidio contra Margarita causó indignación entre la sociedad civil al tratarse el agresor de un militar en activo, por su intentó de darse a la fuga y porque las imágenes del estado de Margarita tras el ataque violento fueron divulgadas por distintos medios de comunicación.

Comentarios