Tras detención de 6 agentes de investigación, exigen cárcel para responsables de represión en 2006

El FPR exigió al gobierno federal no ser cómplice de un escenario en el que mengue la justicia con chivos expiatorios pues los autores intelectuales de crímenes contra el pueblo de Oaxaca hoy siguen libres
Tras detención de 6 agentes de investigación, exigen cárcel para responsables de represión en 2006
El exgobernador Ulises Ruiz/ Foto: Edwin Hernández
09/08/2020
03:05
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.- El Frente Popular Revolucionario (FPR) exigió cárcel para los responsables de crímenes de lesa humanidad durante la represión contra el movimiento social en Oaxaca de 2006 y el cual, se prolongó hasta el año 2007.

Lo anterior, tras la detención de seis integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la presunta orden de aprehensión contra el exprocurador de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez, por el delito de desaparición forzada de dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Para el FPR, además del ex Procurador del estado, también deben ser llevados a juicio y castigado el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, el exsecretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas, el actual titular del Secretariado del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, la ex procuradora Lisbeth Caña Cadeza, entre otros políticos como Heliodoro Díaz Escárraga, Manuel Moreno Rivas y Bulmaro Rito Salinas.

“En el contexto de la crisis económica y sanitaria que se vive en el país y particularmente en Oaxaca, la justicia no puede ser moneda de cambio y componendas entre los grupos de poder, por lo cual nos mantendremos alertas ante la posibilidad de una nueva simulación de justicia”, apuntó.

El FPR exigió al gobierno federal no ser cómplice de un escenario en el que mengue la justicia con chivos expiatorios pues los autores intelectuales de crímenes contra el pueblo de Oaxaca hoy siguen libres.

Como el caso de José Manuel Vera Salinas, dijo, quien forma parte de las estructuras de seguridad del Estado mexicano y al mismo tiempo hace campaña anticipada para el próximo proceso electoral.

Afirmó que la atracción de los casos por crímenes políticos a nivel federal es un claro indicativo de la falta de justicia en Oaxaca.

“Ni el gobernador Alejandro Murat ni el fiscal Rubén Vasconcelos pueden ejercer justicia porque es evidente que existe una colusión con los corruptos y represores de los gobiernos anteriores”, sostuvo esta organización política.

Sobre la presunta detención de Evencio Nicolás Martínez y de los seis agentes de a AEI, manifestó que es el resultado de la labor activa del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Hasta Encontrarlos y de la solidaridad del amplio movimiento popular del país.

Recordó que el exprocurador de Oaxaca, Evencio Nicolás, es uno de los autores materiales e intelectuales que desde el 2006, una vez que sucedió en el cargo a Lizbeth Caña, porque jugó un papel sistemático para hostigar, reprimir y desaparecer a miembros del movimiento social, en particular de la Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca.

“No olvidamos que este personaje en su calidad de procurador de justicia en Oaxaca ejerció acción política obstaculizando las investigaciones para esclarecer la desaparición de nuestro compañero Lauro Juárez, indígena originario de Santa María Temaxcaltepec, el 30 de diciembre de 2007, cuando luchaba junto con pobladores de San Gabriel Mixtepec y de Santos Reyes Nopala, distrito de Juquila, por el reconocimiento de sus autoridades elegidas de manera democrática en sus asambleas generales, pero el gobierno del PRI respaldó sangre y fuego el cacicazgo ejercido por el nefasto Fredi Gil Pineda Gopar en esa zona de la costa oaxaqueña”.

Evencio Nicolás, agregó, no solo actuó como agente de Ulises Ruiz Ortiz desde la Procuraduría, sino también en su paso por la Secretaría General de Gobierno.

“Su detención por la desaparición forzada de dos eperristas son solo un escaño en la ola de arbitrariedades cometidas por este personaje, a quien la justicia tiene que alcanzar y ajustarle cuentas por su participación activa al servicio de PRI y su política criminal”.

Comentarios