Aumento de inseguridad, falta de obras y abandono, tras sismo en Mixteca

Autoridades municipales se aglutinaron en una organización para presionar al Gobierno de Oaxaca para que atienda sus demandas

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Seguridad 09/10/2017 13:12 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:12

Autoridades de seis municipios de la región Mixteca en Oaxaca denunciaron el incremento de la inseguridad en la zona, falta de obras públicas del gobierno y abandono oficial tras los daños sufridos por el sismo del 19 de septiembre.

Junto con un grupo de pobladores, los ediles de San Esteban Atatlahuaca, Santo Tomás Ocotopec, Santiago Nuyoo, Santa María Yucuhiti, Santa Cruz Nundaco y Santa Catarina Yosonotú protestaron esta mañana en Ciudad Administrativa, ubicada en Tlalixtac de Cabrera, para exigir una mesa de diálogo y negociación con la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Hace una semana tenían acordada una reunión con titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud Mafud; pero los dejó “plantados”.

El presidente municipal de Santa Catarina Yosonotú, César Aparicio López, declaró que la principal demanda está relacionada con la inseguridad, la cual se ha agravado durante los últimos meses. Los principales delitos que se han registrado son el robo, el secuestro, la extorsión y el robo de automóviles, precisó.

Uno de estos casos, dijo, ocurrió el pasado 28 de septiembre cuando pobladores de Santa Cruz Nundaco retuvieron por varias horas a cinco presuntos ladrones que fueron atrapados en flagrancia; sin embargo, luego de que fueron entregados a la Fiscalía General del Estado, fueron liberados inmediatamente.

“Hablamos con el fiscal y este dice que ya tienen órdenes de aprehensión giradas contra los ladrones; pero mientras tanto, ya están libres”, afirmó.

Los ediles también crearon la organización “Pueblos Originarios y Hermanos de la Mixteca”, con la intención de tener mayor presión sobre el Gobierno del Estado y tener respuestas a sus demandas, porque en lo individual, afirmó Aparicio López, los presidentes municipales son ignorados.

Otra de las razones de su protesta es porque a poco más de 10 meses de la actual administración, el gobierno no ha realizado ninguna obra en la región y tampoco a través de la coparticipación con mezcla de recursos entre los municipios y el estado.

A la fecha, sostuvo, no se ha realizado ninguna obra relacionada con agua potable, drenaje, ampliación de la energía eléctrica e infraestructura carretera.

Además, afirmó que los estos municipios están en el abandono oficial pese a que también sufrieron afectaciones por los sismos de septiembre, particularmente el que ocurrió el 19 de septiembre.

Entre las afectaciones en estos seis municipios hay daños en escuelas, palacios municipales, puentes carreteros y en viviendas.

“Hasta ahora no ha llegado nadie de Protección Civil para evaluar los daños, tampoco ningún tipo de ayuda humanitaria. Sabemos que la mayor contingencia está en el Istmo de Tehuantepec, pero nosotros también fuimos afectados y nosotros también somos Oaxaca”, manifestó Aparicio López.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo