Codedi se deslinda de la desaparición de policías y muerte de agente

La organización insistió en que el agente de la AEI agredió a la comunidad
Foto: SSPO
09/10/2019
10:08
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

El Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) se deslindó de la desaparición de dos policías estatales y aseguró que el miembro de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Wilbert Méndez, murió a causa de las pedradas que recibió tras un hecho violento provocado por él.

La organización relató que los integrantes de su organización regresaban de una asamblea que se celebró en Santa María Coixtepec, cuando debido  a un derrumbe en la carretera algunos de ellos acudieron a ayudar acompañando al personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) para poder abrir paso. 

En ese momento, según su narración, en la finca Alemania arribó un hombre armado en una camioneta desconocida que de inmediato alertó a los topiles haciéndole la señal de alto. El conductor respondió de manera agresiva provocando así una confrontación, afirmó.

“El hombre resultó ser judicial tras identificarse venía fuertemente armado bajo el efecto de la droga que también le fue decomisada. La gente se enardeció y entre los jaloneos resulto herido por piedras. Horas mas tarde falleció por esta supuesta razón aunque eso sucedió mas abajo en la comunidad de nombre El Paraíso”.

El Codedi menciona que horas más tarde otros sujetos armados fueron retenidos, resultando ser agentes de la Policía estatal. 

“Las armas decomisadas, los casquillos que el agente de la AEI disparó y la droga, evidencian el mal proceder de estas personas, de esta manera evidenciamos lo que verdaderamente sucedió”, dijo.

La organización insistió en que el agente de la AEI agredió a la comunidad disparando contra la camioneta que le fue decomisada al síndico de Coixtepec por su participación en el atentado contra la comunidad de Santiago Xanica en “la que participaron sicarios, armados con fusiles de alto impacto”.

Agregó que de esto se ha hecho la demanda pública al Estado y hasta el momento no ha habido resultados a pesar que uno de los sicarios fue entregado a la Procuraduría General de la República.
Posteriormente, dijo, policías estatales fueron puestos en libertad y se mantiene tensa la situación en el lugar. 

“Nos deslindamos de las supuestas desapariciones porque ningún policía quedó retenido en nuestro espacio. Dejamos aquí las evidencias de lo que ellos portaban. Y tenemos todos los argumentos para que se aclare esta situación.

“Como pueblos indígenas no vamos a permitir la intromisión del crimen organizado. Y denunciaremos cualquier encubrimiento de las autoridades. A pesar de la desinformación que circula en las redes sociales y los medios de paga sostendremos siempre la razón por que nuestras causas son justas y legitimas. No más criminalización a la lucha social”, finalizó.

En contraste, Aída Hernández, candidata a la presidencia municipal de Santiago Xanica y la Fiscalía General Del Estado señalan a la organización como responsable de la violencia que quitó la vida al agente de seguridad y la retención de otros dos uniformados; Además,se responsabiliza a Codedi del asesinato de cinco activistas.

Comentarios