Policía rocía gas lacrimógeno en riña por reconstrucción de escuela en Tlacolula

Policías y pobladores resultaron lesionados; hay dos detenidos

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Seguridad 09/11/2019 21:37 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 22:00

Al menos ocho personas afectadas por gas lacrimógeno y siete policías estatales lesionados fue el saldo de un enfrentamiento entre pobladores de Tlacolula de Matamoros que disputan el destino de una escuela primaria afectada por los sismos de 2017.

Pobladores de esta comunidad zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca, denunciaron que la tarde de este sábado elementos de la Policía Estatal reprimió y roció gas lacrimógeno los pobladores, luego de presentarse un enfrentamiento entre dos grupos.

 El choque se dio cuando un grupo autodenominado "Comité de Tlacolula" intentó apoderarse de la escuela primaria López Mateos, que hace dos años resultó afectada por el sismo y cuya reconstrucción ha causado conflicto en la población.

Vecinos apuntan que los integrantes del supuesto comité agredieron a policías que resguardaban las instalaciones escolares cuyo destino no ha sido decidido en asamblea popular, pues mientras un grupo apoya su reconstrucción, otro busca su reubicación. A lo que se suman señalamientos de que el ayuntamiento pretende construir un centro comercial en donde está la escuela.

La confrontación entre policías y el grupo de pobladores propició el arribo de la Guardia Nacional al sitio, que realiza recorridos de seguridad y custodia en la zona en conflicto.

De acuerdo con datos preliminares, los policías repelieron a los pobladores que intentaban con palos y piedras tomar el inmueble, y ante ello, les rociaron gas lacrimógeno. 

"Yo di la orden de que así fuera... no lastimamos a nadie”, declaró en entrevista el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Raúl Ernesto Salcedo Rosales, quien aseveró que con la bomba de gas se logró el retiro del grupo que intentaba agudizar el conflicto de disputa por el inmueble.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo