Piden elementos de la AEI destitución de mandos, tras muerte de agente en Xanica

Hacemos una enérgica protesta y pedimos la separación de su cargo de los titulares, demandaron

Foto: SSPO
Seguridad 10/10/2019 13:53 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:53

Integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) exigieron la destitución de sus superiores tras el asesinato de Wilbert M., miembro de esta corporación, presuntamente por un grupo de personas adheridas al Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) en Santiago Xanica.

En un comunicado anónimo, específicamente demandar la renuncia del coordinador general, José Alfredo Álvarez Gómez, del director Francisco Joel Ginez Morales, del subdirector Pedro Serra Pascual, y del comandante Sofonias Hernández Cuevas y de un excapitán René; todos funcionarios titulares de la AEI.

“Los hechos acontecidos en la población de Xanica, Oaxaca donde lamentablemente perdiera la vida otro agente estatal de investigaciones, y como es sabido es una muerte violenta la que quedara impune como otros casos donde policías de Oaxaca han muerto y hasta el momento solo la tropa ha realizado investigaciones por sus propios medios”, denunciaron.

Los agentes mencionaron como antecedente y ejemplo el homicidio de policías o policías “caídos en el cumplimiento de su deber” en municipios como Tlaxiaco de la región Mixteca, San Juan Cotzocón de la región Mixes, y otros más en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.  En todos los casos, el asesinato de sus compañeros no se ha esclarecido y continúan en la impunidad.

“Hacemos una enérgica protesta y pedimos la separación de su cargo de los titulares que en este momento se encuentran al frente de esta institución”, expresaron.

También denunciaron que los mandos al interior de la AEI fueron designados por “dedazo” y compadrazgo”, quienes además no han realizado las investigaciones para castigar a los responsables de estos asesinatos.

“El comandante Sofonias Hernandez Cuevas, sobrino del ex comandante Pedro Hernández, llegó a ser primer comandante por recomendación de su tío. Pero él nunca ha investigado ni investigará la muerte de un policía.

“Francisco Joel Ginez Morales, supervisor general de la AEI, llegó por compadrazgo del ex comandante Pedro Hernández y de Sofonias Hernández Cuevas, el excapitán René, Comandante de no se sabe de quién, llegó a ser supervisor de la AEI por dedazo del ex coordinador de la AEI Jaciel Vásquez Castro”.

Según los agentes, estos funcionarios lo único que hacen es imponer cuotas y vivir de los “cobros de plaza” de las comandancias regionales a los narcotraficantes que pagan “para no ser molestados y que les den el pitazo de los operativos”; quienes también supuestamente fueron impuestos por el ex coordinador de la agencia, José Antonio Yglesias Arreola.

“Ahora con la llegada de ex federales a las policías de Oaxaca, se hacen cómplices y les dan parte de la tajada de cobro de piso, ex federales que solo vienen por no querer ser parte de la guardia nacional. Ahora los mandos de Oaxaca le entregan la plaza a exfederales para poder seguir en sus puestos.

“Tenemos el antecedente con el ex director de la Policía ministerial y ex policía federal NOTNI AHUET. Prepotente policía que fue corrido a patadas de la procuraduría por policía ministeriales ya que solo llegó a cobrar cuotas”.

En el comunicado está dirigido al Presidente de la República, al Gobernador de Oaxaca y al Fiscal General del Estado y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; documento en el que además exigen realizar “una limpia al interior de las policías de Oaxaca de tanto mando corrupto” y advierten que actualmente consensan la posibilidad de llevar a cabo un paro de labores.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo