Pese a robar patrulla y gasolina, liberan a normalistas en Oaxaca

El área jurídica de la Sección 22 del SNTE intervino en el caso para que los estudiantes fueran liberados ocho horas después de su detención

Foto: Especial
Seguridad 10/11/2017 08:52 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:43

Los cinco estudiantes normalistas detenidos por el robo de una patrulla de la Policía Municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca en Oaxaca, así como de gasolina, fueron liberados la noche del jueves.

Fue el área jurídica de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quien intervino para que los aspirantes a docentes obtuvieran su libertad ocho horas después de haber sido arrestados.

La liberación ocurrió después de intensos bloqueos en la zona conurbada a la capital y una reunión del gobernador Alejandro Murat con la Comisión Política de la gremial. Ni la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca ni la Fiscalía General del Estado informaron las razones por las cuales no se les fincaron responsabilidades y por qué fueron liberados.

La aprehensión ocurrió la tarde del jueves en Asunción Nochixtlán, municipio de la región de la Mixteca, durante un operativo que implementó la Policía Estatal para recuperar la patrulla 00105 de la Policía Municipal de Coixtlahuaca, la cual había sido robada con 600 litros de combustible en bidones, al mediodía en la gasolinera La Joya, al poniente de la capital de Oaxaca.

Durante el dispositivo policial, un alumno de la normal "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, resultó herido de bala en la pierna derecha, mismo que fue trasladado al hospital regional de Nochixtlán.

Respecto a esto, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó que el estudiante se hirió él mismo al intentar desarmar a una mujer policía.

Detalló además que la patrulla cuando fue sustraída transportaba a alrededor de 600 litros de gasolina, que serían destinados a las labores de vigilancia, los cuales no fueron localizados en la recuperación de la unidad.

Los estudiantes de Oaxaca, Guerrero y Campeche, mantienen movilizaciones en la región de la Mixteca, para exigir la destitución del director de la Escuela Normal Rural "Vanguardia" de Tamazulapan del Progreso, Valeriano Cruz Cervantes, a quien acusan de la muerte de una alumna de primer semestre, originaria de Chiapas, y quien murió el 19 de octubre tras una presunta negligencia de los directivos del plantel.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo