Sufren en escuela 11 robos y extorsión, y no hay justicia
En la primaria “España” de la ciudad de Oaxaca acusan omisión de la Fiscalía General del Estado para atender denuncias, desde el año pasado
Representantes de padres de familia de la primaria “España” fueron extorsionados vía telefónica para exigirles dinero, en tanto que el plantel, ubicado en una zona residencial de la ciudad de Oaxaca, ha sido víctimas de 11 robos en un año y hasta el momento ninguna denuncia ha prosperado, acusaron.En conferencia de prensa, el director de la escuela, Joaquín Solano Moguel, y la presidenta del comité, Míriam Lucero Campa, informaron que tan sólo de octubre de este año a la fecha, suman seis carpetas de investigación; el más reciente hurto ocurrió la madrugada de este lunes, en que se llevaron la bomba de agua y otros equipos.
“En todos los casos hay Carpetas de Investigación y la Fiscalía General del Estado no ha atendido ninguno, a pesar de que uno de ellos es un delito de alto impacto; hoy los peritos nos dijeron que vendrían pero sólo si los llevábamos en nuestro vehículo a la escuela”, señalaron.
De la llamada de extorsión, fue hecha en noviembre del año pasado en contra de la presidenta del comité de padres y su tesorero:
“Esta escuela fue catalogada como la primera que sufrió un delito de alto impacto; hubo una llamada de un grupo delincuencial; es la hora que no tenemos avance alguno por parte de la autoridad, sabiendo que está poniendo en riesgo la integridad de todos los alumnos.
“La llamada fue para pedir el dinero del comité; tengo que hacer público que estaban pidiendo nuestros nombres. Un llamado especial al señor fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, para que le pueda dar el seguimiento; no puede ser posible esta situación, hay videos, hay rostros, que detengan a las personas”, dijo Lucero Campa.
Señalaron que en caso de no obtener atención de la Fiscalía General, este martes la asamblea de padres de familia decidiría suspender labores, ante la falta de garantías y la inseguridad en que se encuentran 570 alumnos del plantel, ubicado en la calle Almendros 101 de la colonia Reforma.
Añadieron que si bien han tenido atención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hasta el momento no se ha cumplido con el compromiso de contar con un velador. Pidieron la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que se aceleren las investigaciones y se castigue a los responsables de los 11 atracos, en los que se han llevado toda clase de artículos, incluyendo computadoras y ventiladores.
Al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, han solicitado alumbrado público para la zona, pero hasta el momento el edil José Antonio Hernández Fraguas ha cumplido con ello.