Acusan retiro de seguridad a Soledad Jarquín Edgar

Este martes, las fotografías de los políticos, Hageo y Francisco Montero, parte de uno de los espectaculares colocados en la capital del estado, fueron cortadas. Un día antes, también cortaron los rostros del Fiscal y el gobernador del estado
Foto: Especial
11/06/2019
07:33
Christian Jiménez
Oaxaca, Oax.-
-A +A

Este martes, la Red Nacional de Defesoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGEO) retiró la guardia a cargo de la seguridad de la periodista, Soledad Jarquín Edgar, misma que denunció vejaciones en su contra, en la búsqueda de justicia tras el asesinato de su hija, María del Sol Cruz Jarquín.

El organismo expuso a través de sus redes sociales que el retiro de la medida de seguridad que se otorgó a la periodista y defensora, la pone en estado de vulnerabilidad, asimismo, denunció que en pasados días, la fotografía del fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez y la del gobernador, Alejandro Murat, fueron cortadas de un espectacular colocado en la capital de Oaxaca, en el que se exige, Justicia para Sol.

En el anuncio, también estaban las fotografías de los hermanos Hageo y Francisco Montero López, mismas que fueron retiradas hoy.  "Repudiamos la mutilación de las fotografías del gobernador y el fiscal de uno de los espectaculares colocados en la capital oaxaquela para visibilizar la falta de justicia por el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, hija de Soledad Jarquín Edgar", escribió la RNDDHM.

En tanto, otro espectacular fue colocado en la Colonia Reforma, donde las imágenes al pie de la foto de la joven, continúan intactas. Desde hace varias semanas, organismos internacionales pidieron a la federación y al gobierno estatal que garantice las medidas de seguridad para Jarquín Edgar, quien además, solicitó que el caso por el asesinato de su hija sea atraido por la Fiscalía General de la República, pero hasta el momento, la petición no ha sido atendida.

María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada el 2 de junio de 2018, en víspera de las elecciones, cuando era presionada a trabajar en la campaña de Hageo Montero, mientras se desempeñaba como jefa del departamento de Difusión de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), de la que el hermano del candidato a edil, Francisco Montero, era titular. A ninguno de los dos políticos priístas se les ha fijado una sanción por el delito electoral de uso de recursos públicos para una campaña.

EL UNIVERSAL buscó a la FGEO para ahondar sobre este señalamiento, pero aún no se obtiene respuesta.

Comentarios