Notifican a Consulado de EU caso de Alexander, joven de 16 años asesinado por un policía

La dependencia aseguró que tras los hechos, se inició “una exhaustiva y diligente investigación para esclarecer el homicidio” del joven

Foto: Cortesía
Seguridad 11/06/2020 09:13 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 10:51

Como parte de las investigaciones para esclarecer el asesinato de Alexander G, un adolescente de 16 años presuntamente acribillado por un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, ya se estableció comunicación con el Consulado de Estado Unidos, dado que el joven tiene la nacionalidad estadounidense, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

La dependencia aseguró que tras los hechos, se inició “una exhaustiva y diligente investigación para esclarecer el homicidio” del joven, quien fue asesinado  por disparo de arma de fuego la noche del 9 de junio. 

De acuerdo con la carpeta de investigación 18130/FCUEACATLÁN/2020, los hechos ocurridos en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, región de la Cuenca del Papaloapan, sucedieron cuando un grupo de alrededor de 9 adolescentes que se encontraba en un camino fueron agredidos con disparos de arma de fuego (escopeta); Alexander perdió la vida en el lugar del ataque. 

La fiscalía también confirmó que de manera preliminar se tiene  registro de otro adolescente herido por disparo de arma de fuego, quien recibe atención médica especializada en el Hospital de San Juan Bautista Tuxtepec.

De acuerdo con los resultados de la necropsia del adolescente, se estableció como causa de muerte laceración encefálica, producida por proyectil de arma de fuego disparado por una escopeta.

La Fiscalía General confirmó que por estos hechos un detenido

fue puesto a su disposición, cuya situación jurídica se resolverá en las próximas horas. Aunque la dependencia de procuración de justicia no lo detalló, el propio Ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa confirmó que se trata de un integrante de la policía municipal, quien viajaba en la patrulla 023.

La fiscalía asegura que por el momento personal del Instituto de Servicios Periciales realiza pruebas de química, balística, planimetría y de rodizonato de sodio; mientras que Ministerios Públicos y Agentes Estatales de Investigación reciben  declaraciones de testigos, y realizan entrevistas y diligencias correspondientes, a fin de aclarar los hechos  y fijar las responsabilidades que correspondan.

“La protección de los derechos y seguridad de la sociedad son prioritarios para la Fiscalía General y llevará ante la justicia y aplicará todo el peso de la Ley, sin distingo, a los responsables de delitos”, señala la dependencia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo