El docente y destacado luchador social de la etnia Mixe fue asesinado con arma blanca o cortocontudente la noche del domingo en la población de San Juan Guichicovi, donde residía, y en presencia de su esposa Marina Cruz Pineda.
De acuerdo con el profesor Alberto Estudillo Mendoza, dirigente del Sector 05 del magisterio, hasta ahora el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez no ha atendido el caso, por lo cual se vieron en la necesidad de accionar; el pasado lunes, efectuaron también una marcha en Guichicovi, pero no obtuvieron atención por parte de las autoridades ministeriales.
Por ello a partir de las nueve de la mañana cerraron la carretera Transístmica, que comunica al Istmo con Veracruz, a la altura de Matías Romero, para exigir que la Fiscalía General agilice las indagatorias y castigue al probable responsable.
El profesor Calixto Pedro Guillermo era secretario General de la delegación D-I-221 y era reconocido por su liderazgo a favor del magisterio y de las comunidades.
Presuntamente la Policía Municipal de Guichicovi detuvo al probable agresor, identificado como Genaro Antonio; sin embargo, hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha confirmado los hechos.