Pero tampoco rechazó la existencia del narcotráfico y que algunos asesinatos estén relacionado con ello.
Sin embargo, en recientes declaraciones a la prensa, aseguró que se trata de bandas o grupos delincuenciales locales en lo que según las investigaciones, carecen de alguna relación con algún cartel de la droga que operan en otras entidades del país.
Los asesinatos cometidos con el uso de arma de fuego también incrementaron, según el SESNSP. En 2016, el 71.77% (267) de los homicidios dolosos se ejecutaron con arma de fuego; en 2017, creció al 78.51% (369) y en 2018 a 79.71%, es decir, 495 de 621 asesinatos.
“Algunos son de carácter particular, algunos son por problemas personales, otros son de carácter agrario, por problemas de límites, personales con el vecino de las tierras, por ‘narcomenudeo’. En fin, está diversificado. No se caracteriza como en otros estados, en que es exclusivamente por narcotráfico entre organizaciones delincuenciales”, dijo.
Alfonso Duarte sostuvo que se trata de organizaciones locales que se tratan de vestir “bajo la manta” de un cártel de la droga pero que hasta el momento no han encontrado indicios de alguna organización de este tipo que opere en Oaxaca.
“La información y las evidencias nos permiten concluir que son bandas delictivas y que operan a nivel local, no sólo del narcotráfico, también se ha detectado algunas extorsiones que las autoridades de seguridad pública están detectando de manera eficiente”, apuntó.
Finalmente, desestimó la reiterada colocación de mantas o mensajes en las vías públicas presuntamente de miembros de cárteles de la droga; de acuerdo con Alfonso Duarte, ya no aparecen porque ya se detuvo a las personas que las colocaban.