Acusan a líderes estudiantiles de extorsión y de causar perjuicio a la UABJO por más de 354 mil pesos

En audiencia, la defensa de los imputados solicitó ampliación del término constitucional, dictando prisión preventiva a los imputados

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Seguridad 11/09/2019 15:20 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:20

Los dirigentes del Bloque Estudiantil Anarquista y Socialista (BEAS), Vicente Manzo alias El Chente y Gabriela Jiménez, aprehendidos ayer en Ciudad Universitaria enfrentan cargo de extorsión y daños por 354 mil 594 pesos en detrimento de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el 25 de agosto de 2019, aproximadamente a las 21:30 horas, los imputados -en compañía de más personas- comenzaron a instalarse en el Edificio “A” de Rectoría de la UABJO, donde cerraron las puertas de acceso y salida de dicho edificio, colocando pancartas.

Posteriormente, el 26 de agosto de 2019, aproximadamente a las 17:00 horas, los señalados y otras personas cerraron los accesos a los edificios de Redes y Servicios Escolares de la universidad.

Los integrantes del BEAS informaron que no permitirían el acceso a estas instalaciones hasta que les fueran autorizados tres espacios para estudiantes en la Facultad de Medicina y Cirugía, causando así un detrimento al patrimonio de la Universidad por la cantidad de 345 mil 594 pesos, según la Fiscalía de Oaxaca.

El abogado general de la UABJO, Héctor López Sánchez, informó que se interpuso una denuncia contra estas dos personas por el delito de extorsión ya que aunque, en sus manifestaciones a los medios de comunicación afirmaban que su lucha era por la gratuidad en la educación superior y contra las altas cuotas de inscripción, en realidad su pretensión eran espacios en las diversas unidades académicas para personas que no cumplieron establecidos en la convocatoria; entre ellos, aprobar los exámenes de admisión.

Posteriormente, la denuncia se amplió ante la Fiscalía General del Estado contra los dirigentes del BEAS tras ampliar su protesta con la toma de los edificios de Redes y Telecomunicaciones, y Servicios Escolares.

Ante estos hechos y luego de recibir la denuncia por parte de las autoridades educativas de la UABJO, la Fiscalía detalló que inició las investigaciones correspondientes, identificando y ejecutando la orden de aprehensión otorgada por el Juez de Control y presentando a los imputados ante la autoridad que los requirió.

Los líderes del BEAS fueron aprehendidos por elementos de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) cuando pretendían darse a la fuga a bordo de una unidad de motor en inmediaciones de la máxima casa de estudios.

En audiencia, la defensa de los imputados solicitó ampliación del término constitucional,  dictando  prisión preventiva a los imputados, continuando con la audiencia el próximo 14 de septiembre.

López Sánchez aseguró que desde el inicio de las protestas de integrantes de esta organización para entablar una mesa de diálogo para revisar su pliego de demandas; pero se les condicionó que liberaran los espacios universitarios, a causa de las afectaciones a las actividades académicas y administrativas que ha ocasionado. Consideró que se podría solicitar que sean desalojados pero se insistirá en que opten por el diálogo y la liberación pacífica de las instalaciones.

Ayer, tras la detención de Vicente Manzano y Gabriela Jiménez, los representantes del BEAS exigieron su liberación inmediata y acusaron a las autoridades universitarias de recurrir a la represión antes que al diálogo.

Comentarios