Vinculan a proceso a profesor de la Unistmo en Ixtepec, por hostigar sexualmente a alumna

De acuerdo con la Fiscalía General, los hechos ocurrieron en mayo de 2019 en las instalaciones de la propia institución educativa
Vinculan a proceso a profesor de la Unistmo en Ixtepec, por hostigar sexualmente a alumna
Tomada de Facebook Unistmo
11/09/2020
06:32
Fernando Miranda
Oaxaca de Juárez
-A +A

Oaxaca de Juárez.— Un profesor de la Universidad del Istmo (Unistmo) campus Ixtepec, fue vinculado a proceso y se le indaga como probable responsable del delito de hostigamiento sexual contra una joven estudiante, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)

De acuerdo con la Fiscalía General, los hechos ocurrieron en mayo de 2019 en las instalaciones de la propia institución educativa.

La carpeta de investigación 10026/FIST/IXTEPEC/2020, destaca que durante diferentes fechas de ese mes de 2019, la víctima fue hostigada sexualmente en diversas ocasiones por el imputado.

Después de recibir la denuncia respectiva, la Fiscalía General –a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- inició la investigación correspondiente y recabó los datos de prueba necesarios para “solicitar al juez la cita para comunicar la imputación y el correspondiente auto de vinculación a proceso en contra del imputado”.

Según la Fiscalía, durante la audiencia, y luego de validarse los datos de prueba proporcionados, el juez en turno determinó vincular a proceso al profesor S. F. A. E., otorgando dos meses para el cierre de investigación.

“La Fiscalía General no tolerará actos que denigren y atenten contra la integridad de las mujeres oaxaqueñas, llevando ante la justicia y aplicando la Ley sin distingo a quien resulte responsable”, aseguró la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año se han interpuesto 35 denuncias en Oaxaca por el delito de hostigamiento sexual. En contraste, durante el 2019, año en el que sucedieron los hechos, sumaron 71 las denuncias interpuestas.

Según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 13, dicho delito se define como “el ejercicio del poder que se realiza en el marco de una relación de subordinación laboral y/o escolar” y se expresa “en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad y de connotación lasciva”.

Comentarios