"Ruta segura" ha transportado a más de 4 mil usuarias en su primer mes

A partir de una encuesta aplicada por la Semovi más del 66% de las usuarias manifestó sentirse "muy segura" al utilizar esta Ruta

Foto: Cortesía Semovi
Seguridad 11/11/2019 20:26 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:57

A un mes de que inició el programa piloto “Ruta Segura” en Oaxaca, el cual surgió por las situaciones de acoso a las mujeres y en respuesta a la Alerta de Violencia de Género (AVG) declarada en 2018, la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que cuatro mil 122 mujeres se han transportado a sus hogares, trabajos, escuelas o centros de esparcimiento en unidades resguardadas por presencia policiaca al interior y con una patrulla de seguimiento.

El gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Semovi, en coordinación con las Secretarías de las Mujeres de Oaxaca (SMO), de Seguridad Pública (SSPO), así como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, pusieron en marcha este programa con el fin de garantizar que mujeres y niños viajen de manera más segura en el transporte urbano, mismo que estará a prueba durante dos meses.

       —También te interesará:

A partir de una encuesta aplicada por la Semovi, datos arrojados por una muestra representativa de 296 usuarias, señalan que 92.6% de las mujeres están de acuerdo con este programa que se puso en operación en la ruta 46 (Álamos – Rosario 5ta. Etapa) con dos unidades de la empresa Transporte Urbanos y Suburbanos Guelatao (TUSUG).

De acuerdo al monitoreo interno realizado por dicha dependencia, más del 66% de las usuarias manifestó sentirse "muy segura" al utilizar esta Ruta que arrancó el pasado 7 de octubre.

Al respecto, la titular de la Semovi, Mariana Nassar Piñeyro destacó que este programa piloto ha sido un éxito, por ello han considerado la posibilidad de habilitar más rutas con este programa, ya que cada día más mujeres prefieren utilizar este servicio.

La Ruta Segura opera de lunes a viernes en dos diferentes horarios: 6:00 a 10:00 y de 19:00 a 21:00 horas, con un recorrido aproximado de 26 kilómetros partiendo del Fraccionamiento Álamos al Rosario, y viceversa. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo