Morena pide justicia por el homicidio de activista de derechos humanos en Nopala

También exige al gobernador Alejandro Murat restablecer y garantizar la paz en esta comunidad.
11/12/2019
08:50
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La diputada local de Morena, Inés Leal Peláez, presentó un punto de acuerdo para exigir a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que se realicen investigaciones “apegadas a derecho e imparcialidad” por el caso del activista Catalino Barradas Santiago, asesinado el pasado 30 de noviembre de 2019 en Santos Reyes Nopala.

Estas indagatorias, dijo, también deben incluir a las víctimas que resultaron con lesiones de los hechos violentos que se registraron  ese día y, castigar a los responsables materiales e intelectuales.

Artículo
Acusaron a policías municipales de Santos Reyes Nopala y a presuntos “porros” de ser los responsables materiales del asesinato del activista
Cedhapi acusa a policías de Nopala de asesinar a activista de derechos humanosCedhapi acusa a policías de Nopala de asesinar a activista de derechos humanos

En su propuesta, también solicita al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que intervenga “en lo inmediato” en el municipio de Santos Reyes Nopala, para que se restablezca y se garantice tanto la seguridad como la paz social en esta localidad, donde la violencia surgió a partir de la disputa política previo a sus elecciones municipales.

La legisladora relata que la noche del 30 de noviembre, alrededor de las 22:00 horas, se registraron hechos violentos en la comunidad de Santa Lucía Teotepec de Santos Reyes Nopala, en los que hubo varias personas lesionadas y fue asesinado Catalino Barradas.

Estos actos generaron una tensión preelectoral en las 21 agencias que conforman el municipio, por lo que finalmente se suspendió la jornada electoral convocada para el domingo 1 de diciembre de 2019.

“Durante los días 2 y 3 de diciembre, en el municipio se generó una escalada de violencia entre los simpatizantes de las tres planillas que participarían en la jornada electoral, dando como resultado tensión en el municipio, ya que los ánimos de la población están al borde de poner en peligro la vida de los habitantes”, señaló.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) acusó a policías municipales de Santos Reyes Nopala y a presuntos “porros” vinculados al presidente municipal, así como al candidato Bulmaro Sánchez Vásquez y al presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil, de ser los responsables materiales del asesinato del activista defensor de derechos indígenas Catalino Barradas Santiago de 32 años de edad.

La organización también solicitó al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que emita una acción urgente, lo mismo a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que emitan una Medida Cautelar al respecto.

Comentarios