Sección 22 exige justicia por profesor asesinado en Juchitán

Gabriel Altamirano Sayne se desempeñaba activamente en las movilizaciones y demandas del magisterio

Foto: Especial
Seguridad 11/12/2019 18:36 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:22

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió justicia para el profesor asesinado ayer en Juchitán de Zaragoza, y expresó que este crimen se suma a los asesinatos de otros profesores en Oaxaca que no deben quedar en el olvido ni en la impunidad.

A través de un comunicado dirigido al gobierno de Oaxaca y al fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, demandó la aprehensión de los autores materiales e intelectuales de este crimen.

El profesor Gabriel Altamirano Saynes fue asesinado el pasado 10 de diciembre en Juchitán de Zaragoza con un arma de fuego. El homicidio ocurrió alrededor de las 5:00 horas, cuando salió de su casa hacia su centro de trabajo, un hombre se acercó y le disparó en la cabeza.

La víctima se desempeñaba como maestro de Educación Física en la Escuela primaria Benito Juárez de San Dionisio del Mar, perteneciente a la Supervisión Escolar 43 con sede en Unión Hidalgo, y pertenecía al Sector Juchitán de la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la Sección 22 del SNTE, también se desempeñaba activamente en la lucha del movimiento magisterial por la defensa de los derechos laborales y la educación pública como secretario general de la D-I-175. Era integrante de la Comisión de Honor y Justicia de la Comisión Ampliada de Educación Física, y  se desempeló como delegado a la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Estuvo en pie de lucha en la jornada del nivel de Educación Física con la toma del crucero del Aeropuerto y en la mesa de negociación con las autoridades educativas, para exigir respuestas a las demandas de nuestros compañeros. Fue siempre aguerrido luchador desde nuestras filas”, informó el sindicato.

El magisterio recalcó su demanda de justicia al gobierno del estado, a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a las autoridades regionales para dar con los responsables de este crimen.

“Nuevamente la sangre, impunidad y cobardía ‘enlutecen’ a las filas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) con el cobarde asesinato de un compañero agremiado. Otro asesinato más de maestros no debe quedar en el olvido e impune, por tal motivo ratificamos que nuestras estrategias de lucha sabrán manifestar en las calles nuestro repudio a este crimen que acabó con la vida de nuestro compañero, y dejó en la orfandad a su familia”, finalizó en su comunicado.

Comentarios