Familiares se niegan al traslado de reclusos de penal de Ixcotel al de Tlacolula

El pasado viernes, directivos de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel retuvieron a las familias de los reclusos en el interior del penal

Foto: Juan Carlos Zavala
Seguridad 12/01/2020 19:03 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:03

Familiares de las personas privadas de su libertad en la Penitenciaría Central del estado, de Santa María Ixcotel, informaron que se oponen al traslado de los reclusos al penal varonil de Tanivet, que se encuentra en Tlacolula de Matamoros.

Las esposas de los presos manifestaron que les preocupa el costo que les generará las visitas hasta ese municipio de la región Valles Centrales y también desconocen si se les permitirá a los reclusos continuar con sus actividades productivas, de capacitación y estudio, que actualmente realiza y que finalmente representa una contribución económica a sus familias.

Pero su preocupación incrementó luego de que el pasado viernes, los directivos de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel retuvieron a las familias de los reclusos en el interior del penal durante la visita a sus familiares que están privados de su libertad.

El abogado Raymundo Vásquez Sumano explicó que este viernes las mujeres, algunas acompañadas de sus hijos, acudieron a realizar la visita a sus familiares presos en el penal de Ixcotel; sin embargo a la hora de la salida —a las cinco de la tarde— no se les permitió abandonar el penal.

Algunas mujeres fueron amenazadas por los directivos de la penitenciaría, tras enterarse de que darían una conferencia de prensa para informar que se oponen al traslado de sus familiares al penal de Tanivet.

“Los familiares entraron a visitar a sus internos. Al saber la autoridad administrativa que se iba a llevar a cabo esta conferencia no les permitieron la salida a la hora en que reglamentariamente deben salir. No les permitieron la salida y los amenazaron que iban a mandar policías para identificar a cada una de las personas que dieran esta conferencia. Y les dijeron que identificándolos a ellos, a sus internos eran los primeros que iban a trasladar”, dijo.

Ana Laura, presidenta del Comité Pro-Defensa de las Mujeres Reclusas de Tanivet, Tlacolula, agregó que les preocupa como mujeres y esposas, que les retuvieron la salida.

“Nos preocupa la manera en que van a estar en ese lugar, ni enterados nosotros cómo van a hacer eso, la manera en que nos están intimidando, para que no nos quejáramos, para que no habláramos”, señaló.

Una de las mujeres, esposa de una de las personas privadas de su libertad, narró que entraron unas camionetas cuando estaban de visita.

“Me salí de llorando, nos sacando después de las cinco de la tarde, cuando nosotros no salimos después. Dicen que la visita es un día a la Semana en Tlacolula, nuestros esposos ahí adentro hacen bolsas y vamos a dejar de tener ese apoyo”.

Raymundo Vásquez agregó que las familias no tienen ninguna información por parte la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección General de Reinserción Social y de la Penitenciaría Central, sobre el inminente traslado de las personas privadas de su libertad; y tampoco sobre cuál es la causa del traslado y las condiciones que tiene el penal de Tanivet, que sean mejores a las que tiene la Penitenciaría Central.

“Uno de los problemas es que en la Penitenciaría Central los internos cuentan con talleres de carpintería, arte, pintura, escultura, con un salón de cómputo, hay personas que están estudiando primaria, secundaria e incluso licenciatura a distancia. Estas personas desconocen cuáles son las condiciones en que estarán en el centro de reclusión de Tanivet”.

En tanto que Ana Laura hizo responsable al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y al secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo, de cualquier cosa que pueda ocurrir a las mujeres que realizaron esta denuncia y a sus familiares que se encuentras recluidos en el penal de Tanivet.

Las mujeres que decidieron denunciar pidieron que no se grabara ni fotografiara sus rostros por temor a represalias hacia ellas y sus familiares que se encuentran reclusos; sobre todo, luego de haber sufrido una retención en el interior del penal de Ixcotel.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo